Caen en Itanará supuestos sicarios que atacaron una ambulancia en Curuguaty

Dos supuestos sicarios fueron capturados ayer en una serie de cateos en la ciudad fronteriza de Itanará, en conexión con el mortal ataque a tiros del sábado último contra una ambulancia en zona de Curuguaty. El presunto organizador del atentado es un funcionario municipal y el aparente mandante es un joven de solo 20 años.

Ariel Casco Benítez y Ariel Duarte Armoa, capturados en Itanará.
audima

Los presuntos pistoleros detenidos en Itanará son Ariel Casco Benítez, de 21 años, y Ariel Duarte Armoa, de 26 años.

El primero tiene una herida de bala en una pierna, sufrida aparentemente el jueves de noche cuando supuestamente atacaron a balazos en su casa de la misma ciudad a Victoriano Ortellado Villalba (54), alias Paloma, quien salió herido pero se salvó de morir en esa ocasión al disparar contra sus atacantes.

Paloma fue auxiliado primero en la ciudad brasileña de Paranhos, al otro lado de la frontera seca, y después traído al Hospital de Curuguaty, desde donde a su vez lo derivaron el sábado al mediodía al Hospital de Trauma de Asunción.

Solo que en el trayecto a la capital del país la ambulancia que transportaba al herido fue emboscada por dos sicarios en moto en la zona de Laguna Pakova, antes de llegar a Yasy Cañy, sobre la Ruta PY03.

Supuestamente, Ariel Casco y Ariel Duarte fueron de nuevo los autores de este ataque, que sin embargo ya resultó fatal, ya que finalmente eliminaron a Paloma y colateralmente a su concubina, Telma Rosa Bernal Ferreira (56), quien lo acompañaba en el vehículo.

Victoriano Ortellado Villalba y Telma Rosa Bernal Ferreira, asesinados el sábado último dentro de una ambulancia.

Funcionario municipal

Los policías de Investigaciones de Canindeyú y de Homicidios de Asunción, quienes encabezaron la serie de allanamientos de ayer, buscaron también en Itanará al tesorero de la Municipalidad local, Renner Artur Devaca Duarte (26), quien habría sido el organizador de los dos atentados contra Paloma.

Renner, quien no fue encontrado, sería sobrino del intendente de Itanará, Ramón Diosnel Ríos Devaca (PLRA), y habría sido el que contactó con los dos supuestos sicarios detenidos ayer, quienes a su vez también serían funcionarios municipales, según la información que maneja la Policía.

Hijo de asesinado

En tanto que en otro procedimiento, pero en la ciudad de Ypejhú, a 20 kilómetros de Itanará, aunque siempre en el departamento de Canindeyú, los investigadores allanaron sin éxito la casa del supuesto mandante de los ataques, Rafael Oliveira Santa Cruz (20).

Este último, quien se halla prófugo, es el hijo de Ramón Oliveira Benítez (42), asesinado a tiros en 2018 en Itanará, y sobrino de Jorge Oliveira Benítez (46), ultimado a balazos en 2020 en Paranhos, Brasil.

El sicario que supuestamente mató a Ramón y después también a Jorge fue Francisco Ortellado Villalba (43), alias Chiko Pelota, quien terminó muerto en 2021 en Itanará, justamente en el marco de una venganza.

Chiko Pelota, por su parte, era hermano de Victoriano Ortellado Villalba (54), alias Paloma, quien murió el sábado último en la emboscada contra la ambulancia.

Ramón Oliveira Benítez y Jorge Oliveira Benítez habrían sido asesinados por Francisco Ortellado Villalba, quien era hermano del ahora también asesinado Victoriano Ortellado Villalba.

Supuestamente, Paloma andaba anunciando en Itanará que mataría al joven Rafael Oliveira Santa Cruz y a todo su grupo, por lo que estos se habrían “adelantado” y lo eliminaron.

Además, habría una cuestión política de por medio en esta trama.

Rafael Oliveira Santa Cruz, prófugo; Renner Artur Devaca Duarte, buscado; Ariel Duarte Armoa, capturado, y Ariel Casco Benítez, detenido.

Conexiones de los detenidos

Los dos supuestos sicarios detenidos ayer tienen otros hermanos homicidas.

Por ejemplo, Ariel Casco Benítez es hermano de madre Adelio Adalberto Gómez Benítez (29), quien cumple una condena de 30 años en la cárcel de Ciudad del Este por un quíntuple homicidio ocurrido en 2013 en una plantación de marihuana, y del expolicía Jaime Joel Ayala Benítez (40), prófugo por esta misma causa y por al menos otra media docena de homicidios.

Mientras que Ariel Duarte Armoa es hermano de Diego David Duarte Armoa (35), buscado desde 2010 por un caso de sicariato en Itanará, y de Ever Disney Duarte Armoa (30), prófugo desde 2015 por un asesinato en el destacamento militar de la misma ciudad.

Lo
más leído
del día