Abdo firma proyecto de subsidio de combustibles y pide al Congreso tratamiento de urgencia

El presidente Mario Abdo Benítez firmó hoy un proyecto de ley para la creación de un “Fondo de Estabilización” como medida para frenar el aumento constante de los precios de combustibles. El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso que trate “de urgencia” el documento.

audima

Este miércoles, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que firmó un proyecto de ley para la creación de un “fondo de estabilización” que tendrá como objetivo frenar los repetidos aumentos a los precios de combustibles registrados recientemente.

En un mensaje en redes sociales, el presidente Abdo afirmó que “esta medida será presentada al Congreso Nacional de manera inmediata, con solicitud de tratamiento de urgencia.

Los numerosos aumentos a los precios de carburantes registrados en las últimas semanas en Paraguay han desatado una crisis que ha resultado en varios días de bloqueos de rutas y manifestaciones similares.

Lea más: Por ahora empresas no se animan a confirmar otra suba en combustibles

La medida anunciada por el presidente Abdo llega en el mismo día para el que se esperaba un nuevo aumento en los precios de combustibles, aunque hasta el momento ninguna firma privada distribuidora o importadora de carburantes se ha atrevido a confirmar la entrada en efecto del aumento anunciado, que días atrás calificaban de “inevitable”.

Subsidio de alcance limitado

La idea del “fondo de estabilización”, en efecto un subsidio de 100 millones de dólares a ser financiado con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, fue presentada ayer por el ministro de Hacienda Óscar Llamosas y el vicepresidente Hugo Velázquez al Congreso, aunque varios legisladores expresaron insatisfacción con la propuesta.

Entre las quejas de algunos parlamentarios se cita el hecho de que la medida serviría solo para “estabilizar” el precio del diésel común, utilizado por transportes públicos y vehículos de gran porte, con lo que los precios de los distintos tipos de nafta utilizados por la mayoría de la población sí aumentarían.

Lea más: Precio de combustibles: nada resuelto tras un día de reunión y bloqueos

El sector privado de combustibles justificó en repetidas ocasiones los constantes aumentos señalándolos como una consecuencia de la volatilidad de los precios internacionales de petróleo crudo a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los precios de crudo a nivel global han caído en los últimos días.

La cotización del petróleo crudo cerró el martes en US$ 100,63 por barril en el caso de la clase Brent (referencia en el mercado europeo) y en el WTI (West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos y en Paraguay) con US$ 96,55, lo que representa una importante disminución respecto a los valores de la semana pasada.

Lea más: En abril podría volver a estabilizarse el precio del combustible, sostiene analista económico

El precio actual del crudo incluso es más barato respecto a la cotización de referencia del último incremento de los carburantes en Paraguay, registrado el pasado 1 de marzo.

Lo
más leído
del día