“Mi compromiso fue solo con el presidente Mario Abdo Benítez”, afirmó el nuevo ministro de Educación, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, quien asumió la titularidad de la cartera educativa ayer, lunes, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti. El ministro dijo que antes de tomar posesión del cargo solo habló con el mandatario, quien le pidió que la educación en el país “no pare”.
También afirmó que, desde su perspectiva, lo importante en el MEC no radica en quién esté al frente de la cartera sino quiénes componen el Equipo Técnico que analiza y planea los proyectos a ser implementados. “Lo más importante es el Equipo Técnico. Es tratar de ayudar a los técnicos a realizar los planes y proyectos que tienen”, acotó.
Lea más: MEC: nuevo ministro dice que buscará transformación educativa y no hacer política partidaria
Igualmente, señaló que no se reunió con referentes de las ONG vinculadas a la educación (Paraguay Educa, Juntos por la Educación y otras) y que los planes y proyectos a ser implementados “deben convencer”.
En otro punto, mencionó que para el próximo Gobierno espera dejar al ministerio con fondos para dar continuidad a los proyectos de infraestructura. “Quiero dejar a mi sucesor US$ 350 millones, que vamos a debatir si será un préstamo o APP, para poner por lo menos unas 5.000 instituciones educativas en buen estado”, señaló.
Resaltó además que durante su gestión no habrá tolerancia a la corrupción. “Hablé a mis directores generales y viceministros y les pedí algo importante e innegociable: corrupción cero. Si yo veo que hay un acto de corrupción, sea viceministro o director, van a ir fuera del ministerio”, indicó.
Lea más: Ricardo Nicolás Zárate: “No vine al ministerio de Educación para ser político”
El ingeniero agrónomo Ricardo Nicolás Zárate Rojas juró ayer como nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El ministro aseguró que busca una verdadera transformación educativa y que no tomó el cargo para hacer política partidaria. Sobre las supuestas irregularidades durante su paso por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que no tiene “nada que esconder”.