Pese a nuestras insistentes consultas al órgano regulador, este sigue sin informar sobre el avance de las fiscalizaciones en las Cooperativas Ypacaraí Ltda., Medalla Milagrosa Ltda. y San Cristóbal Ltda. y al momento no hay retorno por parte de sus autoridades.
A principios de este año, el Incoop inició la fiscalización en la Cooperativa Ypacaraí Ltda., donde se constató un millonario faltante de dinero.
Lea más: Incoop fiscaliza cooperativa Ypacaraí ante denuncia de millonario faltante
Si bien aún no hay comunicación oficial sobre el monto faltante, extraoficialmente se maneja que sería alrededor de G. 6.300 millones (casi un millón de dólares). A raíz de esta situación descubierta en una auditoría, el Consejo Directivo de la entidad cooperativa resolvió apartar del cargo al tesorero, Willyams Alberto Gauto Centurión. Además han formulado la denuncia penal pertinente a fin de resguardar los intereses de los asociados, pero el Incoop recién intervino luego de realizarse la denuncia por parte de la misma cooperativa.
Por otra parte, el Incoop ordenó la fiscalización de la Cooperativa Medalla Milagrosa en febrero de este año, luego que saltara a la luz una denuncia contra los directivos de la citada entidad cooperativa por supuestos hechos de lesión de confianza y concesión irregular de créditos. Incluso, ya hay imputación a los directivos de Medalla por parte de la fiscala Stella Marys Cano.
Lea más: Incoop se enteró recién ayer de imputación contra autoridades de Medalla Milagrosa
El más reciente caso es el que involucra a la Cooperativa San Cristóbal Ltda., donde el extitular de la entidad solidaria y también exdiputado Juan Carlos Ozorio fue acusado supuestamente de encabezar un grupo criminal organizado y que habría lavado dinero a través de la citada cooperativa. En este caso, también el Incoop ordenó la fiscalización de la citada cooperativa recién después de que el caso tomará conocimiento público en la investigación relacionada al operativo “A Ultranza Py”.
Lea más: Incoop interviene la cooperativa San Cristóbal y pide calma a los socios