El docente Carlos González fue liberado ayer, lunes, por el EPP, luego de haber permanecido “retenido” durante nueve días. El grupo criminal le encomendó al profesor la tarea de dar el mensaje a los medios y, al mismo tiempo, a las autoridades del Gobierno y que posteriormente brindarán datos sobre los secuestrados suboficial Edelio Morínigo y el ex vicepresidente liberal Óscar Denis a cambio de información sobre una adolescente, identificada como “Lichita”, quien sería hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, señaló esta mañana que la familia tomó dicho mensaje del EPP como una señal de “esperanza” para obtener información del secuestrado, a pesar de que lo planteado por el grupo criminal es considerado como una extorsión desde algunos sectores.
Lea más: Epp pide información sobre hija de Alcides Oviedo a cambio de datos de Edelio y Denis
Agregó que este nuevo hecho del EPP los mantiene expectantes a conocer más datos sobre su padre. “Después de un largo silencio se volvió a mencionar a mi papá. Estamos expectantes a que podamos saber algo acerca de él”, agregó.
No obstante, Beatriz refirió que pese a que su padre fue nuevamente mencionado por el grupo criminal, la situación de la familia sigue siendo “agobiante” y “triste”. “Es un calvario y morir un poquito cada vez”, sostuvo.
No saben sobre “Lichita”
Con relación al pedido en particular de datos sobre la adolescente, que el EPP asegura que fue secuestrada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó que “piden información sobre algo que no sabemos”.
No obstante, indicó que están buscando obtener datos sobre el paradero de la niña, ya que saben lo que es no tener información sobre un familiar. “Siempre estuvimos preguntando por Lichita. Estamos más que interesados en llegar a Lichita y al tío de ella, quien es el responsable del secuestro de papá”, agregó.
Lea más: Mujer detenida era la que introducía a los niños en los montes del EPP
Igualmente, comentó que ya conversaron con autoridades del Gobierno y las fuerzas de seguridad “para saber qué más hacer” al respecto. “Nos gustaría poder hacer algo más”, expresó.
En ese sentido, la hija del político liberal refirió que las autoridades respondieron que desconocen sobre la adolescente y los secuestrados por el EPP.
“A Lichita no se la secuestró”
Beatriz, asimismo, refirió que en comparación a la situación de los secuestrados por el EPP, la supuesta captura de Lichita por parte de la FTC es distinta, pues argumentó que a la adolescente la llevaron al monte junto a sus familiares “criminales”. “A Lichita no se la secuestró. Estaba con sus familiares y la tía Laura se la llevó”, sostuvo.
La hija del ex vicepresidente hizo mención de que Laura Mariana Villalba Ayala, de 37 años, hermana de la condenada Carmen Villalba y de los prófugos José, Liliana y Osvaldo Villalba, fue capturada el 23 de diciembre de 2020 cuando salía del campamento principal del EPP.
Lea más: A un año del secuestro de Óscar Denis nada se sabe de su paradero
Durante la detención de Laura, esta tenía consigo dólares y guaraníes, además de documentos de identidad de las hijas gemelas de su hermana Carmen, una de ellas la supuesta desaparecida “Lichita”.
Beatriz, en otro momento, indicó que siguen insistiendo con las autoridades y a través de los medios de prensa al EPP a fin de conocer el paradero de su padre, quien fue secuestrado por el EPP el 9 de septiembre del 2020. Acotó que también conversarán con el docente liberado para tratar de conseguir más datos.