La baja cobertura en la inmunización de niños y adolescentes contra el covid-19 es motivo de preocupación dentro del Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que busca el apoyo de los padres para la dosificación de la población pediátrica de 5 años en adelante.
Solo este año, según los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ya se hallaron 24.114 casos de la enfermedad en menores de 19 años.
Esta cifra ya representa el 77% de los contagios pediátricos registrados durante el 2021, periodo en que se reportó la mayor cantidad de casos en pandemia, con 31.226 niños y adolescentes contagiados de coronavirus.
Además, según el último boletín epidemiológico de Vigilancia de la Salud, durante los primeros siete días de marzo, los contagios pediátricos hallados según pruebas laboratoriales, corresponden a 575 casos.
“La incorporación a las rutinas mostró un ascenso en los casos relacionados a contagios pediátricos tras el retorno a clases presenciales. Hay que hacer un seguimiento cercano de este grupo para ver cómo se está comportando la pandemia”, mencionó la doctora Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud durante la última conferencia de prensa de la cartera sanitaria.
Lea más: Covid: Salud admite lento avance de vacunación pediátrica y analiza nuevas estrategias
Según dijo en ese momento, actualmente hay un aumento de casos del 39% en el grupo de menores de 5 años y de 46% en el grupo etario de 5 a 9 años.
La cifra va en paulatino aumento según la cartera sanitaria, por lo que exhortan a los padres a vacunar a sus hijos.
Mortalidad también en aumento
El incremento de los casos graves de covid-19 en la población pediátrica que requieren de internación en la Unidad de Terapia intensiva (UTI) y derivan, posteriormente en la muerte del menor, también es motivo de alerta.
Lea más: Covid-19: enfermedades neurológicas como primera causa de muerte pediátrica
En pandemia, 71 niños y adolescentes ya fallecieron a causa de la enfermedad, 21 de estos decesos se dieron entre enero y marzo de este año, según Vigilancia de la Salud.
El dato -a menos de tres meses de comenzar el año- ya representa el 46% de las muertes pediátricas registradas durante el 2021, año en que Salud Pública notificó 45 decesos de menores de 19 años.
Con relación a la internación del grupo pediátrico por covid-19, Vigilancia de la Salud mostró que durante las últimas ocho semanas, el 13% de los casos hospitalizados en sala corresponden a menores de 19 años, mientras que en UTI, está cifra es del 10% en relación a la totalidad de pacientes en terapia.