El Tribunal de Apelaciones Especializado contra del Crimen Organizado, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, confirmó el Auto Interlocutorio N° 44 del 7 de marzo de 2022, por el cual la jueza de Garantías Rosarito Montanía ratificó la prisión preventiva que el acusado Cristian César Turrini Ayala cumple en la Agrupación Especializada de la Policía desde octubre de 2020.
Según el argumento del tribunal de alzada la magistrada no incumplió ningún plazo procesal al sustanciar el pasado 7 de marzo la audiencia de revisión de medidas cautelares para Turrini, ya que la defensa presentó la solicitud el 3 de marzo y un urgimiento el 5 de marzo, en pleno desarrollo de la audiencia preliminar.
Lea más: Revelan audios y salpican a exportador de carbón con megacarga de cocaína
Atendiendo que la diligencia está en pleno desarrollo, los camaristas resaltan que el peligro de obstrucción está latente y que también se dan los presupuestos para que persista el peligro de fuga, ya que Turrini está acusado por los supuestos hechos punibles de tenencia sin autorización y tráfico de sustancias estupefacientes.
Recusación de Turrini contra jueza está pendiente
Ahora el Tribunal de Apelaciones Especializado contra del Crimen Organizado debe resolver la recusación contra la jueza Rosarito Montanía, que presentó el acusado Cristian Turrini bajo patrocinio de los abogados Eduardo Cazenave, Jorge Ortiz Oviedo y Nery Villalba Solís.
Lea más: Actitudes dispares de la Justicia en pesquisas por tráfico de drogas
La defensa se fundamentó en que la imparcialidad de la magistrada se ve afectada porque no resolvió en tiempo y forma el pedido de revisión de la prisión preventiva del acusado, quien está privado de su libertad hace más de 16 meses en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
En el escrito de recusación los abogados de Turrini señalaron que el pedido de revisión fue planteado a la jueza de Garantías al inicio de la audiencia preliminar, el pasado jueves 3 de marzo, y que según lo establecido en el artículo 251 del Código Procesal Penal Montanía debió resolver el pedido en un plazo máximo de 48 horas.
Sin embargo, siempre según el relato de la defensa, pasaron las 48 horas y la magistrada no convocó la audiencia de revisión de medidas. En consecuencia, la defensa presentó un urgimiento y 24 horas después planteó la resolución ficta.
No obstante, la jueza de Garantías Especializada contra el Crimen Organizado sustanció la revisión de la medida cautelar el 7 de marzo y ratificó la prisión preventiva de Turrini.
Lea más: Fiscala pide juicio oral para Turrini y dueño de carboneria
Si el tribunal de alzada rechaza la recusación y confirma a Montanía, una vez que el expediente baje de la Cámara de Apelaciones la magistrada deberá convocar a las partes para continuar con la audiencia preliminar ya inicia. Caso contrario, se deberá un nuevo Juzgado de Garantías para entender en la causa y se tendrá que hacer una nueva diligencia para resolver si el caso va a juicio oral, como pide la fiscalía.
Además de Turrini, los fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira, de la Unidad de Lucha contra del Narcotráfico, acusan a Alberto Antonio Ayala Jacquet, dueño de Carbosur SA, por la carga de 2.906 kilos de cocaína incautada entre el 20 y 21 de octubre de 2020, en el puerto Terport de Villeta, mimetizada en bolsas de carbón vegetal.