Son varios los casos de políticos cartistas que “olvidaron” incluir sus activos en sus declaraciones juradas. El expresidente Horacio Cartes durante su mandato no incluyó en su declaración jurada una empresa de portafolio en Panamá, solo lo hizo luego de que recibiera al respecto consultas desde Washington, Estados Unidos.
También se suman al olvido de incluir sus activos, el senador cartista Javier Zacarías Irún y su esposa, la destituida intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.
En el mismo sentido, el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, quien no declaró varios inmuebles a su nombre y un condominio a nombre de su pareja, Nidia Lorena Cabrera Zaracho, además de subvalorar una de sus propiedades en sus declaraciones juradas.
Lea más: “Olvidos” en las DD.JJ., una práctica común de políticos
El proyecto original fue presentado por la Contraloría, pero desvirtuada por diputados cartistas, oficialistas y liberales.
En las modificaciones proponen eliminar las sanciones penales por la omisión de incluir activos o pasivos en sus declaraciones juradas con una simple rectificación. También eliminaron del proyecto original denunciar ante la Fiscalía las declaraciones juradas falsas.
La Cámara de Senadores eliminó las modificaciones de los diputados, y ahora Diputados debe definir, pero quien tendrá la última palabra será el Senado.
Lea más: Blanqueo a DD.JJ. sigue pendiente en el Congreso
Votaron por ratificar la versión de Diputados los cartistas: Derlis Maidana, quien preside la comisión; Cristina Villalba, Walter Harms y Rocío Abed.
Mientras que la única que votó por la versión Senado fue la diputada Rocío Vallejo (PPQ). Se ausentó la líder de la bancada del oficialismo, Jazmín Narváez.