Los convencionales liberales decidieron ayer, domingo, aprobar que el PLRA forme parte de una concertación de nucleaciones políticas de la oposición y la paridad entre mujeres y hombres en las listas electorales. También rechazaron el balance de gestión (2017-2021) presentado por el presidente de dicho partido, Efraín Alegre, y que los gastos ejecutados por este último sean sometidos a auditoría externa.
El precandidato a la presidencia y gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, refirió que la decisión de la Convención Liberal de rechazar el balance presentado se da en busca de que se “transparenten” los gastos ejecutados.
Aseguró que la intención del sector al que representa no es sacar de la carrera electoral a Alegre. “Me parece que corresponde que el mayor partido de oposición, cuando hay duda de manejo administrativo, trate de transparentar los fondos. No es el objetivo sacar de carrera a nadie”, subrayó.
Lea más: Se registran fuertes incidentes durante debate del balance del PLRA
Fleitas deberá pugnar por ser el candidato liberal a la presidencia en las elecciones del 2023 contra -hasta el momento- dos precandidatos: el exintendente de Asunción Martín Burt y el propio Alegre.
Auditoría externa
Sobre el balance en particular, el gobernador de Cordillera refirió que, si bien Alegre cumplió con las instituciones del Estado que controlan la ejecución de los fondos de partidos políticos, se requiere de la auditoría externa, considerando que se cuestiona el destino que el presidente del PLRA dio a dichos recursos.
“Documentar gastos no es solamente presentar facturas. Se sabe la facilidad con la que cualquier persona o una institución puede conseguir facturas justificando gastos”, sostuvo.
Lea más: Concertación liberal: estudio del balance es el único punto controversial, según Fleitas
Unidad del Partido Liberal
Por otra parte, Fleitas habló sobre el senador Blas Llano, quien forma parte de su proyecto político. Indicó que, si bien tiene diferencias con el legislador por su apoyo al expresidente Horacio Cartes, requiere de su acompañamiento a fin de conseguir unidad dentro del Partido Liberal con miras a las elecciones del 2023.
“No hay posibilidad de que la oposición, de que el Partido Liberal pueda intentar llegar al poder sin establecer la necesaria unidad”, sostuvo.
Lea más: Llanismo gana en la votación de la mesa directiva de la convención del PLRA
Agregó que su proyecto electoral lo hace desistir de anteponer las diferencias que tiene con todos los sectores internos del Partido Liberal.
Así también, el gobernador de Cordillera subrayó que, a pesar de su vinculo con Llano, seguirá cuestionando al cartismo.