En la etapa final de la Convención del PLRA, el senador Blas Llano sostuvo que el rechazo del balance de Efraín Alegre se realiza con el quorum necesario y en forma legal.
Lea más: Llanismo gana en la votación de la mesa directiva de la convención del PLRA
Sostuvo que el artículo 24 de los estatutos dice que la convención se habilitará -cuando menos- con la mitad más uno de los convencionales habilitados y que para seguir deliberando, la asamblea se sostendrá con el mínimo de los habilitados en un 50%. En resumen dijo que solo necesitaban 132 personas de las 590 habilitadas.
En respuesta a los efrainistas que se retiraron y denunciaron que asamblea no reunió los requisitos, dijo que “deben aprender a perder”. “Esa es la diferencia entre un tirano y un demócrata. El demócrata sabe perder”, dijo.
Recordó que cinco años antes, en la bochornosa Convención del PLRA en Caaguazú 2017, el llanismo propuso la concertación para impulsar la dupla Lugo-Lanzoni pero finalmente se impuso el efrainismo al aprobarse la alianza que posteriormente se integró con la dupla Alegre-Filizzola. “Perdimos, nos quedamos hasta el final. Aceptamos esa decisión”, recordó.
Lamentó que al titular de la agrupación le cueste asumir que perdió en una convención y lo comparó con el niño enojado que se lleva la pelota cuando no gana el partido de fútbol en su barrio.
En cuanto a los calificativos hacia su sector de ser “la mafia” cartista, Llano resaltó que ahora “la mafia” está votando para que se transparenten los fondos partidarios.
Sostuvo que corresponde una auditoría externa para saber en qué se usaron los fondos partidarios ya que el PLRA recibió aporte y subsidio electorales de recursos públicos que ingresan desde el Presupuesto General de la Nación, es decir con impuestos de todos los paraguayos.
“Cuando yo fui presidente ganamos 99 intendencias. En las últimas elecciones perdimos 400 bancas en la concejalía y es culpa de Alegre”, afirmó al señalar que la falta de fondos hizo que los candidatos no tengan dinero ni para pagar una calcomanía.
Finalmente dijo que estaría dispuesto a renunciar a cualquier cargo si Alegre también lo hace y con ello se puede retirar un obstáculo para que el PLRA llegue al poder.