Tras darse a conocer la intensión de derogar la Ley N° 6699/2020, que establece el uso obligatorio de tapaboca en el marco de la pandemia por covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), advirtió ayer que de aprobarse el documento -remitido a la Cámara de Senadores tras su aprobación en Diputados- sería causal de rebrotes del virus.
Conformé indicó la doctora Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el uso de la mascarilla es actualmente la medida más efectiva e importante al permitir la interacción social y la reactivación de todas las actividades.
Lea más: ¿Ley de uso obligatorio de tapabocas tiene aún vigencia jurídica?
“Seguimos en pandemia con una positividad del 18% que indica aún un nivel de transmisión comunitaria que pone en riesgo los contagios. Se pueden dar brotes de la enfermedad, sobre todo en aquellos lugares de ámbitos cerrados, mal ventilados o con gran aglomeración de personas. Sí es importante el uso de mascarillas”, sostuvo la epidemióloga en conferencia de prensa.
Cambios deben ser graduales
Según la doctora Irala, todos los cambios a realizar en las medidas y recomendaciones sanitarias deben ser graduales. Aseguró que el virus del covid-19 va seguir y que permanecerá como un virus respiratorio de picos estacionales.
“No se puede generalizar una medida así con un corte brusco y total no gradual sin que este acompañado por las indicaciones del sector salud”, crítico la experta.
La doctora Irala confirmó así que la cartera sanitaria no fue involucrado en el dialogo para derogar el uso de la mascarilla.
“Todo tiene que ser evaluado en el contexto del escenario (epidemiológico) y en el marco del dialogo. El sector salud debe estar involucrado para poder determinar cuáles son los indicadores para que una medida permanezca o sea modificada”, sostuvo.
Lea también: Tapabocas: Ministerio de Salud aboga por pasar “de a poco” del uso obligatorio al opcional
La directora de Vigilancia de la Salud dijo también que la exigencia de vacunación para los extranjeros que ingresen al país va continuar.
“En este momento no es prudente (eliminar el pase sanitario). Existe riesgo de que ingrese una nueva variante”, explicó en comunicación con ABC Cardinal.
Persiste desaceleración del virus
La doctora Sandra Irala comentó también ayer, que la situación epidemiológica actual muestra una desaceleración del virus, ocasionando esto un descenso de contagios, internados y fallecidos.
Lea más: Exigencia de vacunación para que extranjeros ingresen al país continuará, de momento
La epidemióloga precisó que la última semana los casos covid bajaron un 47% y que además, se registra un descenso del 36% en la demanda de camas en sala y del 20% en terapia intensiva.
La doctora Irala dijo sin embargo, que si bien hay un descenso, para que sea trascendental, la positividad del virus debe ser del 5%. Explicó de ese modo, que el indicador actual todavía es elevado.