El ingeniero Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, informó que, a las 09:58 las Líneas Paraguayas LP1 y LP2, quedaron fuera de servicio por actuación de las protecciones de la Estación Ayolas de la ANDE. Aproximadamente a las 10:34 se normalizó el suministro de Yacyretá al sistema eléctrico paraguayo.
Seguidamente, agregó que el evento no tuvo su origen en la Central Yacyretá, y que en todo momento se disponía de los niveles de tensión adecuados en la barra de 500 kV en las posiciones LP1 y LP2. Explicó que lo ocurrido fue por la actuación de los relés de subfrecuencia de la Estación de la ANDE en Ayolas.
Lea más: Adecuación de LP1 de Yacyretá, en la etapa final
Estudios preliminares detallan que la salida de las Líneas Paraguayas coincidieron con un evento en el sistema eléctrico argentino, que registró un fuera de servicio de la línea de 220 kV Costanera - Malever con aproximadamente 1000 MW. Esto produjo una caída de frecuencia en el SADI llegando a 49,30 Hz.
Eduardo Marino, jefe regional de ANDE en Misiones, explicó que las dos líneas de 500 kV que vienen de Yacyretá a la Estación Ayolas quedaron fuera de servicio. Con esto se afectó el suministro hasta Guarambaré.
“En realidad, al salir de servicio estas líneas de alta tensión, también salen las líneas de 220 y 500 kV que salen de Ayolas”, explicó Marino.
Lea más: Yacyretá, muchas obras pero bajo la oscuridad de la nefasta N.R. de 1992