Pese a reducción del crudo, precios de combustibles volverían a subir

El gerente de Copetrol, Jorge Cáceres, refirió que este fin de semana podría registrarse otro aumento de los precios de los combustibles, a pesar de que se redujo el costo del crudo en el plano internacional. Explicó que esta situación se da debido a que los valores aún no bajaron hasta los niveles previos al último incremento.

Este fin de semana podría aumentar el precio de los combustibles.virgilio vera
audima

El precio del crudo en el plano internacional está sufriendo un “rebote” en los últimos días, oscilando entre reducciones importantes y subas mínimas. Ayer, jueves, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una subida del 4,6%, tras la fuerte caída que había experimentado el miércoles, cuando bajó más de un 12%.

Ante este escenario de reducciones mayores a las subas en los valores del crudo, se presumía que se registraría una baja de los precios de los combustibles en nuestro país o, siendo menos optimistas, se desistiría del reajuste anunciado por el sector privado para este fin de semana.

Lea más: Combustible volverá a subir el fin de semana, anuncian empresarios

Sin embargo, ninguna de las dos opciones se daría, pues el gerente del emblema Copetrol, Jorge Cáceres, señaló este viernes que los costos en el plano internacional aún siguen siendo superiores a los valores registrados antes del último incremento aplicado en nuestro país, por lo que no pueden bajar los precios actuales o siquiera desistir de aplicar un nuevo reajuste.

En ese sentido, recalcó que una reducción de los costos se daría solamente en caso de un descenso mucho mayor del precio internacional, mientras que para no registrarse el reajuste, indicó que se tiene que volver a los valores previos al último incremento. “Tiene que bajar un poco más para que se mantenga el escenario anterior. Hay cierta posibilidad (reajuste de este fin de semana) (...) Hay esa diferencia”, sostuvo.

Lea más: Precios de combustible seguirán subiendo, anuncian desde el Gobierno

¿Cuánto podría subir nuevamente el combustible?

Desde el sector privado habían señalado que los valores de los últimos días del petróleo crudo demandarían una nueva suba del precio de los combustibles para este fin de semana. El reajuste estimado es de entre G. 500 y G. 700 por litro.

Cáceres mencionó que serían tres los emblemas privados que aplicarían un nuevo reajuste desde mañana.

En otro momento, mencionó que los precios en el plano internacional están sufriendo una caída y posterior efecto rebote por la incertidumbre en torno a la guerra entre Ucrania y Rusia. “El consumidor toma sus decisiones en función a lo que cree que va a ocurrir. Creería que hay un atisbo de que ese conflicto tenga una salida pacífica a corto plazo. Tal vez eso estaría generando la caída”, sostuvo.

Lea más: Gobierno creará un fondo para estabilizar el precio de los combustibles

¿Por qué sube el precio del alcohol vehicular?

Con relación a la suba aplicada en el alcohol de uso vehicular, que no depende de los precios internacionales, ya que se produce en nuestro país, el gerente de Copetrol explicó que se da por un incremento de su materia prima.

Comentó que si bien el alcohol nacional es generalmente derivado de la caña de azúcar, actualmente no existe cosecha de esta materia prima, por lo que los productores están recurriendo al maíz, que -según indicó- también está sufriendo un aumento en su costo por la demanda internacional.

Lea más: Suba de combustibles: todos los emblemas remarcarán precios mañana

“La caña de azúcar no empezó todavía. En el periodo fuera de zafra se utiliza el maíz. El maíz es un commodity más. Así como se disparó la soja, el precio del maíz también”, manifestó.

Con el último incremento aplicado a finales de febrero pasado, los carburantes ya experimentaron una suba de más de G. 3.000 desde febrero del 2021, cuando arrancó la escalada de sus costos. Desde el Gobierno se está trabajando en un fondo para mitigar la situación.

Lo
más leído
del día