Siete líneas del transporte público interno en Asunción van a aumentar G. 500 el boleto a partir de mañana, según lo confirmó Fernando Machuca, director de Transporte de la Comuna capitalina. El anuncio fue brindado en conferencia de prensa, ocasión en la que se informó que cada pasaje pasará a costar G. 2.800 desde mañana en el servicio convencional, que es el único que se tiene actualmente.
Las líneas beneficiadas con la suba son: 1, 6, 13-1, 13-2, 16-2, 37 B, 37 C. La línea 9 Paraguay SRL se encuentra actualmente fuera de operatividad, pero Machuca hizo énfasis en que trabajan para que vuelva a reactivar lo más pronto posible.
Agregó que se hizo el estudio de la tarifa técnica con el Viceministerio de Transporte y, analizando tres meses distintos, encontraron que el costo promedio es de 3.400 a 3.700. No obstante, se tomó la determinación de subir hasta G. 2.800 de manera temporal.
Lea más: Buses internos de Asunción subirán el pasaje desde el miércoles, si no reciben subsidios
Según explicó, ya se encuentran en tratativas para que las empresas permisionarias ingresen dentro del sistema de subsidios y cuando eso se concrete el aumento quedaría sin efecto. Cuando se desató la crisis en setiembre pasado, debido a que los transportistas exigían el aumento, se conformó una mesa de trabajo.
“El resultado ha sido que el Viceministerio de Transporte ha elevado al Ejecutivo un proyecto de decreto en el cual Asunción ingresaría dentro del sistema de subsidios. Hemos recibido la noticia de que presupuestariamente no ha sido subsanado eso, por lo cual esta medida (el aumento) tiene vigencia hasta tanto Asunción ingrese dentro del sistema de subsidios”, manifestó en la conferencia.
Lea más: Tras escándalo por irregular suba de pasaje, anuncian sumarios a líneas
En otro momento, explicó que el sistema del billetaje electrónico arrojó esos resultados y técnicamente está comprobado un desfasaje en el costo del pasaje, por lo cual necesitan hacer este reajuste. Así también, Machuca resaltó que si no se da el subsidio, deberán hacer otro estudio para ver si es necesario un próximo aumento.
Por su parte, Teófilo Morales, representante de los permisionarios de Asunción, manifestó que sufrieron un gran desfasaje durante la pandemia y con la suba del combustible, por lo cual ahora podrán volver a “regularizar” sus buses que necesitan reparaciones y están en mal estado. “Este ajuste viene a ser un ajuste para que las empresas no desaparezcan a corto plazo”, consideró.