Con el inicio de clases, el retraso en la entrega de certificados de estudios ya no será un problema aseguró a ABC Mario José Cáceres, titular de la Dirección de Certificación Académica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicada en el edificio Marco Polo (Colón esquina Presidente Franco).
Semanas atrás, la espera en este sitio -donde llegaba una gran cantidad de personas para retirar los antecedentes académicos- era motivo de incontables críticas.
“Todas las instituciones educativas están abiertas y se está regularizando (la entrega de documentos)”, aseguró Cáceres al tiempo de explicar que esto descomprimió la demanda en el edificio Marco Polo.
El funcionario admitió los retrasos durante noviembre, diciembre y enero, pero aseguró que esta situación se dio únicamente porque la certificación de los documentos se centralizó en la dependencia a su cargo.
Cáceres indicó que las instituciones educativas son las encargadas de expedir los certificados de estudios, pero que tras el cierre por vacaciones se generó el problema.
Lea más: Porque colegios cerraron dos meses no se pudo agilizar entrega de certificado de estudios, según MEC
Agregó que hoy en día el trámite es totalmente simplificado gracias a la Resolución N° 811, que permite que la entrega de firma electrónica se ejecute vía correo con la institución.
“Ya no es necesario que el alumno o usuario vaya al colegio, a la supervisión y al edificio Marco Polo. Eso ya terminó”, sostuvo Cáceres.
De acuerdo al funcionario del MEC, el certificado de estudios, solicitado por el usuario debe estar disponible en el plazo máximo de tres a cinco días.
Lea más: Ley papel cero: Certificados de estudios serán 100% digitales, anuncia MEC
Con relación a las legalizaciones, el director de Certificación Académica aclaró que dejó de ser válido a no ser que sea para el extranjero.
“Si es así, se hace la expedición en físico que es al instante y se lleva el documento a Relaciones Exteriores”, dijo y explicó que el visado de documento tiene una demora de dos días.