En vez de combatir el contrabando, Armada cede su terreno para turismo

El comandante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, cedió territorio de la Armada a una firma privada para desarrollo turístico, en uno de los principales puntos de acceso de contrabando, boicoteando la lucha contra el flagelo.

El comandante Carlos Velázquez firma el convenio con el representante de Macuco Ecoaventura, Ademir Fernandes.
audima

En junio de 2019, el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez Moreno, firmó un convenio con la firma Macuco Ecoaventura y Navegación SA, representado por Ademir Fernandes Dos Santos, un convenio que cede parte de su terreno en la margen derecha del río Paraná, en Ciudad del Este (CDE). El predio de la institución consta de 12 hectáreas y se encuentra ubicada en una zona sensible, ya que es uno de los principales puntos de acceso de contrabando.

Consultado al respecto, el comandante, quien es hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, primeramente lo negó pero al ser insistido con que se cuenta con el contrato y en él consta su firma, se rectificó y afirmó que “sólo es un convenio del Estado y a 30 años”. Al ser requerido que de esta manera boicotea a la Armada en la lucha anticontrabando, el uniformado respondió que se encuentra ocupado, en una reunión, que en otro momento hablaría al respecto. “Estoy ocupado ahora, hablamos en otro momento”, dijo con un tono que aminoraba la situación planteada.

Conforme al documento, se trata de un proyecto de desarrollo turístico. La firma opera con catamaranes y ofrece servicio de transporte desde la zona de las Cataratas del Yguazu (Brasil) hasta el Puente de la Amistad, Paraguay. De esta manera se pone en tela de juicio que la institución se ocupa de cuestiones ajenas a sus funciones, en vez de impedir el ingreso de productos de manera

ilegal.

Velázquez es el centro de críticas en este momento tras descubrirse que frente a la Prefectura Naval de Itá Enramada, agentes policiales y militares colaboraron con contrabandistas, cuando su función es detener el ingreso ilegal. Gremios empresariales pidieron su “cabeza” y la del ministro Emilio Fúster, responsable de la unidad anticontrabando.

Paraná, paso libre

Una investigación de un medio argentino evidenció cómo se hace contrabando entre las ciudades de Puerto Iguazú y Presidente Franco, en el Alto Paraná, en abierta complicidad de autoridades de Paraguay y Argentina.

El tráfico de mercaderías se inicia a las 18:00 y se extiende hasta la muy entrada la noche, sin control alguno. Desde Paraguay, se envía drogas, neumáticos, anteojos y camperas, mientras que del otro lado ingresan aceite, harina, vino, pañales, pollo, combustibles, bebidas alcohólicas y otros.

Contrabando entre Puerto Iguazú (Argentina) y Presidente Franco (Paraguay).

Lo
más leído
del día