Ante la suba del precio de los combustibles, que podría alcanzar los G. 12 mil por litro, empezaron a surgir nuevas ideas de transporte alternativo y una de ellas fue propuesta por el concejal capitalino y especialista en vialidad Ing. Pablo Callizo, quien en sus redes planteó el uso de la bicicleta eléctrica.
Sin embargo, el edil recibió críticas de los internautas quienes expresaron que su proyecto se aleja de la realidad nacional, considerando que no todos pueden comprarse una bici eléctrica por su alto costo.
Callizo habló esta mañana con ABC Cardinal y reconoció que a dicho medio de transporte no todos pueden acceder por su costo. No obstante, refirió que muchos ciudadanos ya están utilizando las bicis convencionales para movilizarse.
Lea más: Buses eléctricos serían una “pata” de la solución, dice transportista
“Todas las críticas son importantes. No es un modo de transporte que todos pueden utilizar, ya sea por la infraestructura, por la distancia, por la inseguridad, pero es un modo de transporte que muchos están utilizando”, refirió.
Bicisenda de 60 kilómetros
En ese sentido, dio a conocer que están trabajando en un proyecto que busca incentivar el uso de la bicis con la construcción de una bicisenda de 60 km que se pretende implementar desde este año.
Según detalló el concejal, dicha bicisenda contará con dos troncales y funcionará como una red que conectará varias ciudades con Asunción.
Una de las vías unirá el Puerto de Asunción con Luque, cruzando por la Costanera, el Corredor Vial Botánico y la autopista Ñu Guazú, mientras que el otro troncal pretende conectar la Capital con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea más: Ciclistas se proponen establecer la bicisenda más larga de Sudamérica
Así también, refirió que la intención es buscar incentivos para el uso de la bicisenda, como la instalación de baños públicos y otras comodidades que puedan beneficiar al ciclista, garantizando su seguridad. “Cuanta más personas utilicen, mayores beneficios va a generar a la ciudadanía, ya que va a disminuir el tránsito, la contaminación, los accidentes. También es algo saludable para el que lo usa”, aseveró.
¿Y la bicisenda Iturbe?
La Municipalidad de Asunción ya había instalado una bicisenda a lo largo de la calle Iturbe, desde 21 proyectadas hasta Presidente Franco, pero el proyecto fue criticado por la ciudadanía y expertos en vialidad por sus deficiencias, por lo que finalmente quedó inutilizado.
Al respecto, Callizo indicó que buscarán “aprender” de los errores que se cometieron con dicho proyecto. Asimismo, indicó que la bicisenda Iturbe se complementaría con la que están proyectando, considerando que -según indicó- funcionaría como una red de vías para los ciclistas.
Lea más: Hasta móvil de la PMT estaciona sobre la bicisenda de Asunción
“La idea del proyecto es aprender sobre lo que pasó en la bicisenda de Iturbe. Era de un punto a otro, no era una red”, declaró.
Otras alternativas
Por otra parte, refirió que como alternativas a la problemática de la movilidad urbana están analizando mejoras en itinerarios -como servicio de transporte nocturno- y en la tarifa técnica de buses que operan en Asunción, además de la prosecución de la segunda etapa de la instalación de semáforos inteligentes. “Son pequeñas cosas que hacen que el servicio mejore”, acotó.
Lea más: Buses eléctricos serían una “pata” de la solución, dice transportista
En los últimos días, el tráfico se complicó en algunos puntos de Asunción durante las horas de mayor afluencia ciudadana. En el Congreso, algunos legisladores impulsaron un proyecto para aplicar horario escalonado en instituciones públicas a fin de descomprimir la circulación vehicular.