Los senadores convocaron hoy a rueda de prensa para anunciar un acto en que se dará cumplimiento a las leyes “Que confiere el ascenso póstumo al grado inmediato superior al extinto Capitán de Navío Ing. José Alfredo Bozzano” y “Que confiere el ascenso póstumo al grado inmediato superior al extinto Coronel del Ejército paraguayo, don Francisco Brizuela”.
Lea más: José Bozzano, el cerebro de los cañoneros paraguayos
Santa Cruz señaló que desde la Comisión de Puesta en Valores presentaron ambos proyectos que fueron aprobados y promulgados por el Poder Ejecutivo.
Señaló que, después de 87 años de terminada la contienda, ambos héroes recibirán el ascenso que se merecen por su participación en la Guerra del Chaco.
Por su parte, el senador “Ancho” Ramírez, descendiente directo y nieto del Cnel. Brizuela, agradeció a sus colegas y al Poder Ejecutivo por el homenaje a su familiar.
La historia relata que, dado de baja con su adhesión al movimiento revolucionario encabezado por el coronel Adolfo Chirife (revolución del ‘22), el entonces Tte. Coronel Brizuela vivió más de cinco años en el exilio.
Sin embargo, producido el incidente del Fortín Vanguardia (Guerra del Chaco), fue de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios, ganando así el Ejercito del Chaco un recio y heroico combatiente, refieren las crónicas.
Lea más: Histórico cañonero regresa al río
En Cuanto a Bozzano, fue protagonista clave para lo que fue la victoria paraguaya en la contienda chaqueña, por su gestión en la compra de armamentos.
Fue un héroe, capitán de navío, arquitecto e ingeniero naval y aeronáutico, egresado del prestigioso Massachussets Institute of Technology; proyectista de las cañoneras gemelas “Humaitá” y “Paraguay”, construidas en Italia bajo su dirección y que se constituirían en piezas claves para la victoria en la Guerra del Chaco.
También se desempeñó como director del Arsenal de Guerra y Marina durante el conflicto, siendo el oficial de mayor formación científica y tecnológica.