El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) por el sector comercio y servicios, Beltrán Macchi, afirmó que el contrabando está destruyendo fuentes de trabajo legal y que la informalidad y el subempleo son “alimentos” para la delincuencia y la criminalidad.
El sector privado exigió las “cabezas” del ministro Emilio Fúster, responsable de la lucha anticontrabando, y del comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Los gremios de empresarios de diversos rubros del país se unieron para retirarse de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), hasta tanto las citadas autoridades sean cambiadas. De esta manera, el sector privado evidencia su indignación con que funcionarios públicos colaboren con contrabandistas cuando su función es justamente impedirlo.
Lea más: Designan a fiscales para investigar presunto contrabando con resguardo policial y militar
El anuncio se dio el martes último y hasta el momento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez no dio ninguna respuesta al respecto de manera oficial y los funcionarios siguen en sus puestos.
Vergüenza internacional
Macchi destacó la repercusión internacional que tuvieron los acontecimientos relacionados a la operación “Ultranza Py”, y por las denuncias y publicación de videos que evidencian, si no es complicidad, por lo menos la más absoluta inoperancia para combatir un mal que termina financiando la delincuencia y la criminalidad, expresó. Lamentó que las autoridades desempeñan el papel de “hazmerreir para los paraguayos y para el mundo”, manifestó. “Los paraguayos no nos merecemos eso”, recalcó.
Lea más: Así es el contrabando entre Paraguay y Argentina, a través del Paraná
El vocero del gremio afirmó que los empresarios seguirán insistiendo para que el Ejecutivo de la señal con relación a los responsables de la lucha contra el contrabando “para devolver la esperanza de que se puede luchar contra este flagelo”.
Adelantó que se tomarán otras medidas si es que con las recientes decisiones no se obtienen respuestas. “No hay medias tintas, los responsables deben ser cambiados por gente que devuelva la credibilidad al Ejecutivo”, aseguró.