El Senado aprueba créditos por US$ 454 millones para pavimentar rutas

Por unanimidad, el Senado aprobó un préstamo de US$ 100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado al asfaltado de la ruta que une Puerto Indio y la Super Carretera en Alto Paraná. También dio el visto bueno por otro crédito de US$ 354 millones para pavimentar un tramo de la “bioceánica”. La decisión pasa a Diputados.

La sesión de la Cámara de Senadores estuvo presidida por el senador Oscar Rubén Salomón (ANR-oficialista)Gustavo Machado
audima

El crédito de US$ 100 millones de la CAF fue destacado por los senadores que argumentaron a favor, debido al beneficio que, dijeron, traerá a la comunidad de Mbaracayú, distrito de Alto Paraná.

De acuerdo al mensaje del Poder Ejecutivo, el crédito se usará para la pavimentación del camino entre Puerto Indio y Empalme Supercarretera, en Alto Paraná. Son 61 kilómetros de la Ruta nacional (RN) 21, tres puentes y la intersección correspondiente.

La mayoría coincidió en que la decisión del gobierno de pavimentar esta ruta es el logro de una larga lucha de los pobladores.

La senadora Georgia “Nani” Arrúa (Partido Patria Querida), oriunda de esa región, señaló que el distrito de Mbaracayú fue largamente postergado y discriminado por sucesivos gobiernos debido a que la Municipalidad estuvo mucho tiempo en manos de representantes de la oposición.

Por su parte, el préstamo aprobado de US$ 354 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) está destinado a la pavimentación de la Ruta PY15 (conocida como ruta bioceánica) tramo Mariscal Estigarribia–Pozo Hondo (Boquerón).

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) dijo que esta ruta cambiará para siempre la fisonomía del Chaco y traerá múltiples beneficios.

El objetivo es la integración física de la región, completando un corredor interoceánico estratégico que vincula a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Señaló que esta inversión estratégica en infraestructura de comunicaciones, transporte y logística en el occidente de Paraguay constituirá un factor clave para el desarrollo económico del país ya que mejorará la integración local y regional de la zona, y contribuirá al crecimiento económico sostenido.

Los proyectos aprobados se giraron a la Cámara de Diputados para su estudio, aprobación o rechazo.

Lo
más leído
del día