¿Cuánto tiempo duró cada ministro del MEC en 33 años de democracia?

El exministro de Educación Raúl Aguilera compiló todos los plazos de los ministros de esa cartera estatal desde 1989 en adelante. De 22 administraciones, solo dos de ellas superaron los tres años y tres personas fueron titulares del MEC en más de una ocasión en el lapso de 33 años.

El promedio de cada ministro del MEC en 33 años fue de solo un año y medio.
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Aguilera difundió esta información precisamente antes de que el actual ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, deje el cargo mañana para oficialmente dedicarse a su campaña política como precandidato a la Vicepresidencia de la República por la chapa colorada liderada por Hugo Velázquez.

En ese contexto, desde 1989 hasta 2022 hubo nueve presidentes de la República y un total de 17 diferentes ministros de Educación. De ese total, solo 4 -el 24%- fueron mujeres y 13 -el 76%-, varones.

El que más veces ocupó el ministerio fue Horacio Galeano Perrone, en cuatro ocasiones. La ahora senadora Blanca Ovelar fue titular del MEC en dos ocasiones -con dos administraciones presidenciales - y quien más tiempo ininterrumpido estuvo al frente de la institución: cuatro años, diez meses y 15 días, desde abril de 2002 a julio de 2007).

Siete ministros del MEC ocuparon el cargo por menos de un año, entre ellos el propio Aguilera, quien fue apuntado en el cargo en el último tramo de la administración de Horacio Cartes durante seis meses y 16 días.

Con estos números, el promedio de cada ministro en el cargo es de un año y medio. “Es muy poco tiempo. Con menos de dos años no se puede generar transformación educativa”, dijo el exministro Aguilera en conversación con ABC Color, quien resaltó que quien ocupe ese cargo en el último tramo del gobierno de Mario Abdo llegará “solo para mantener la nave”, considerando que falta poco más de un año para el término de su mandato.

“Es poco lo que se puede hacer (en lo que queda del gobierno de Abdo), encima con déficit presupuestario. Si el Presidente me consultase quién podría ocupar el cargo, diría que tiene que ser alguien de la casa. Si no conoce el entramado de los pasillos (del MEC), es difícil. Tenés que saber manejar, tener conocimiento del área y mucha habilidad política”, sostuvo.

Consultado sobre cuánto tiempo es ideal para que un ministro de Educación realmente consolide un avance en el área, contestó que lo que importa es la capacidad de gestión de la persona y la agilidad de trato en el ámbito político, ya que “un mal ministro puede durar cinco años” y no habría avance en la educación.

“El desarrollo de la educación depende de un ministro que debe tener mucha habilidad con la gestión pública, pero también de la política y de negociación con estudiantes y el gremio docente, que es uno de los más grandes que existe en nuestro país”, opinó.

Finalmente, y sobre las aspiraciones políticas de la mayoría de los ministros -entre ellos Brunetti- indicó que la cartera estatal es interesante por los vínculos que se generan en todo el país. “Se tienen vínculos con casi 80.000 docentes, con 500.000 jóvenes y adultos. Uno puede tener aspiraciones políticas, pero tenemos que asegurarnos que se dedique a tiempo completo”, finalizó.

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