Almuerzo escolar es insuficiente para jornadas extendidas

Después de dos años, los chicos vuelven a tener almuerzo escolar en las escuelas. Sin embargo el beneficio no alcanza a todos. En varios puntos del país las municipalidades y gobernaciones no llamaron aún a licitación para la provisión del alimento. En Asunción, entretanto, el MEC alega que la matrícula aumentó. Sin almuerzo, varias instituciones educativas no pueden desarrollar la jornada extendida anunciada por el Ministerio de Educación.

Alumnos de la escuela Rca. Oriental del Uruguay de Trinidad, reciben el almuerzo escolar bajo la modalidad de jornada extendida.ARCENIO ACUÑA
audima

Las escuelas públicas que desarrollan clases bajo la modalidad de jornada extendida, no pueden brindar el almuerzo escolar en un 100 % en el interior del país, según comentó Milner Cristaldo, docente y dirigente sindical de la OTEP-SN. “El almuerzo no es para todo el año y está limitado por falta de presupuesto. En Concepción, el almuerzo es solo para algunas instituciones y la mayoría no son beneficiadas”, dijo.

El docente dijo que algunas gobernaciones tienen presupuesto para 90 y 120 días, por lo que si la comunidad educativa no reclama o denuncia, directamente las gobernaciones no liberan los fondos. Cristaldo agregó que las municipalidades, a pesar de tener un menor presupuesto para educación, también son responsables de proveer a las escuelas el almuerzo escolar, ya que reciben para ello Fonacide.

La directora Celia Ayala manifestó que esperan la entrega de 700 raciones de alimentos para escuela de Trinidad.

Sin un plato de comida los primeros días

La escuela básica 443 Mayor Otaño de Arroyito, Concepción, que cuenta con 180 alumnos aproximadamente, recibió su almuerzo escolar recién desde el jueves, según Cristaldo. Ocurrió lo mismo con la escuela privada subvencionada Fe y Alegría, así como en instituciones de Horqueta y Capitán Giménez.

De acuerdo a Cristaldo, esta historia es recurrente en el interior del país desde la entrada en vigencia de la jornada escolar extendida, en el 2014, por lo que, cuando terminan los recursos de almuerzo escolar, los niños directamente no van a la tarde. Por otra parte, la distribución siempre se retrasa por los procesos burocráticos de licitación.

Los padres que envíen a sus hijos a clases bajo la modalidad de jornada escolar extendida deberán dar su autorización para que estos accedan al plato de comida.

Aumentó la cantidad de alumnos

Con respecto a Asunción, la duplicación de la matriculación también generó inconvenientes en algunas instituciones en el momento de garantizar el plato de comida durante los primeros días de clases. Celia Ayala, directora de la escuela República Oriental del Uruguay, reconoció el faltante de raciones para alumnos del quinto y sexto grado, pero dijo que el problema sería subsanado desde hoy.

Ayala indicó que dieron aviso al MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) para la entrega de más de 700 raciones de almuerzo para los estudiantes del primero al sexto grado.

Desde el Ministerio de Educación, Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil, manifestó que la primera semana se hizo la distribución de alimentos según la matrícula registrada por el director de cada institución. Señaló que es normal que se duplique la demanda. Refirió que el MEC beneficia a unos 35.000 niños con el servicio de plato fresco en escuelas y colegios de Asunción.

Autoridades del MEC, irresponsables

Eladio Benítez, secretario general de la UNE-SN, manifestó que las autoridades de la cartera educativa son absolutamente irresponsables por implementar la jornada educativa extendida sin antes garantizar los recursos y las necesidades básicas de ese programa. Comentó que el almuerzo no llega a varios departamentos.

El MEC beneficia a unos 35.000 niños del primero al sexto grado con el servicio de plato fresco, según Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil.

“El MEC debe brindar la seguridad, sea por el municipio o la gobernación. Son irresponsables porque no previeron y los profesores se ven con los ojos salientes por las necesidades. Siempre hemos criticado, porque acá primero se ejecuta y después se planifica. Estamos en este país de joda y tenemos que empezar a madurar”, enfatizó el dirigente sindical.

Benítez finalizó su crítica con la afirmación de que la jornada completa puede representar un avance para el Paraguay, toda vez que se complemente con recursos y el Estado cubra los requerimientos de este tipo de programas, como ocurre en países de la región. Resaltó que ni siquiera con las 300 escuelas que están bajo esta modalidad logran generar los recursos para garantizar el éxito.

Lo
más leído
del día