Sector privado plantea la implementación de buses eléctricos como solución a mediano plazo

El sistema de transporte público se ve colapsado en un escenario en el que el precio del combustible tiende a seguir subiendo, por lo que una solución a mediano plazo sería la implementación de buses eléctricos, según sostuvo Alejandro Zuccolillo, titular de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar). Dijo que si bien la inversión inicial es más alta, el costo operativo es 75% más bajo.

Ante el colapso del tránsito, el Gobierno plantea horarios escalonados, especialmente para funcionarios públicos.Lorena Aponte
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El empresario admite que el sistema de transporte sufre un momento complicado y alega que la congestión en el tránsito se debe, entre otros motivos, al aumento del combustible, que sacó de circulación a buses internos municipales, que eran los que amortiguaban la situación.

Mencionó por ejemplo a la Línea 6, que, según indicó, trabajaba con 40 buses, pero ahora no puede hacerlo con más de 5 buses.

Hizo énfasis en el hecho de que el precio del combustible seguirá subiendo, teniendo en cuenta el contexto mundial, y afirmó que “este es el momento de encontrar y aplicar las soluciones que a mediano plazo podrían ser aplicadas”.

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“Las empresas que quedan actualmente son las que sobrevivieron a la crisis económica que surgió con la pandemia del covid-19. Casi un 30% ya habían quebrado y no se podían levantar. Esta es una ‘tormenta perfecta’ en donde, por un lado salen del sistema los buses internos y los formales que sobrevivieron el covid no son capaces de abastecer a la demanda. Por eso es que ahora se debate sobre la existencia de una regulada”, señaló.

Zuccolillo señala que como grupo de empresarios del transporte, están mirando hacia la movilidad eléctrica, porque los hidrocarburos seguirán aumentando en precio, es la tendencia, según afirmó.

“Al ser vehículo eléctrico, el costo operativo es 75% más bajo. Si bien la inversión inicial es más alta, le permite operar en horario nocturno, o las 24 horas. Es decir, puede trabajar más que un bus diésel”, sostuvo.

“Si bien un bus eléctrico equivale a tres buses diésel, la diferencia está entre la inversión inicial y la operativa. Toda la flota de buses eléctricos para el área metropolitana, sin incluir los buses internos, costaría unos US$ 600 millones”, añadió.

Apuntar a lo que logró Chile

Zuccolillo sostiene que en nuestro país se podría aplicar lo que hizo Chile, que con más de 2.000 buses eléctricos, tiene la flota más grande de la región.

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“La ANDE puede comprar una flota de 500 buses eléctricos, con un crédito de una multilateral, CAF, BID, y alquilarle la flota a una serie de operadores serios con billetaje electrónico, y que el ingreso de esos buses se utilice para pagar la inversión. Es decir, que vaya para fideicomiso para reparar la flota. Se paga el salario del chofer, gastos administrativos y su ganancia le pagan por operar”, dijo.

“En Chile, el Viceministerio de Transporte compra los buses, tiene un fideicomiso con todos los servicios y les paga a los operadores por ofrecer el servicio. Entonces, no se tiene el problema de la compra de los vehículos, porque se tienen los recursos y si un operador no cumple, se le saca el bus”, explicó.

Es el momento de encontrar soluciones

Además de exponer su idea de solución a mediano plazo para mejorar el sistema de transporte y el tránsito, el empresario señaló también opciones que podrían ser aplicadas a corto plazo.

“El otro problema es la realidad del colapso del tráfico por la cantidad de vehículos en circulación. Eso hace que la velocidad comercial sea en torno a solo 5 km/h. Es un colapso absoluto”, dijo.

“Se debe trabajar con todos los actores que puedan generar una diferencia. Es vital el estudio de la tarifa técnica para buses eléctricos, tener una medición, una tarifa técnica, una evaluación de costo de implementación de buses 100% eléctricos. Una vez que se tenga eso, buscar financiamiento para traer una flota de buses eléctricos, aunque eso va a llevar tiempo”, afirmó.

Señaló también que para la implementación de estos buses, también es importante tener en cuenta otros factores, como el estado de las calles y la cantidad de automóviles que ingresan diariamente a la capital.

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“Entre las soluciones para alivianar la situación a corto y mediano plazo son por ejemplo, el horario escalonado; una planificación del sistema de transporte para que trabajen todos los servicios municipales; que sean planificados los servicios; tomar la masa de vehículos que entran a Asunción, y aquellos que no tengan habilitación en Asunción, paguen multas”, propuso.

Mientras tanto, en nuestro país, la ciudadanía sufre las consecuencias de un sistema de transporte público deficiente, el cual, las personas ya pretendían evitar, utilizando sus automóviles, lo que ocasionó un caos en el tránsito. Con la suba del combustible, muchas personas volvieron a utilizar los buses, pero se exponen a largas esperas en las paradas, y a viajar en colectivos repletos, y sufriendo en largas filas de vehículos en horas pico.

El Gobierno, por su parte, a través del Viceministerio de Transporte, plantea la implementación de horarios escalonados.

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