Peligroso conflicto por tierra en comunidad indígena de Curuguaty

CURUGUATY. Pobladores de la colonia 1° de Marzo de este distrito mantienen un conflicto con colonos brasileños sojeros y un agroganadero identificado como Basilio Ramírez, que tuvo otro episodio en la tarde de este martes, que por fortuna no desembocó en una tragedia. Existen amenazas de muerte en la zona.

Hombre armado en un conflicto de tierra en la zona de Curuguaty
audima

En un video filmado por testigos, se pueden observar los momentos en que un indígena identificado como Osvaldo Vera fue acorralado por Basilio Ramírez y otra persona quien sería su capataz, luego de que el nativo trasportara tierra en un vehículo del inmueble en litigio. Basilio Ramírez sería pariente de Pío Ramírez, polémico dirigente político y sojero de Curuguaty y padre del actual gobernador de Canindeyú, César Ramírez (ANR).

Seguidamente, se escucha el grito de Ramírez pidiendo auxilio a otros personales quienes llegaron con armas de fuego al lugar para intervenir; mientras, la persona que estaba filmando, de nombre Gedeón Benítez, fue perseguido bajo amenazas para dejar de grabar el hecho.

Este episodio se suma a otros tantos hechos ocurridos en el lugar que estuvieron a punto de desembocar en un derramamiento de sangre. El último enfrentamiento se produjo entre indígenas y colonos brasileños sojeros en la tarde-noche del 21 de enero pasado. En dicha oportunidad, los nativos despojaron a los supuestos matones de una escopeta calibre 12 que fue entregada a la policía.

El problema tuvo origen hace varios años por una extensión de 154 hectáreas de tierra, que los indígenas aseguran les pertenecen y que fueron utilizados por Basilio Ramírez desde el año 2008. Este último, en tanto, refirió que cuenta con título de propiedad sobre las 154 hectáreas de tierra que adquirió en el 2009 de Arnaldo Joel Duré Melgarejo, pero aclaró que ya vendió más de la mitad de la propiedad, quedando en su poder solo 14 hectáreas.

El caso ya está en esferas judiciales donde los nativos también presentaron el título de 840 hectáreas que afecta el inmueble en litigio, pero por falta de una resolución de los responsables de la justicia, la situación cada día se agrava más. Los indígenas de la colonia 1° de Marzo ya ingresaron a ocupar las 154 hectáreas, acción que aumentó la tensión en el lugar.

Lo
más leído
del día