Papo recusa a fiscal y aplaza preliminar por 7ª vez

Gregorio Papo Morales recusó al fiscal Hernán Galeano, con lo cual la suspensión de la audiencia preliminar en que se tenía que resolver si va a o no a juicio oral y público por homicidio doloso del joven Robert Fabián Marín, prevista para hoy, es un hecho. Con esto, la audiencia se suspenderá por 7ª vez.

Esposado y fuertemente custodiado, Gregorio Papo Morales en una de sus presentaciones en el Palacio. Archivo AbcArchivo, ABC Color
audima

Mediante un escrito presentado por el abogado Daniel Garcete, Gregorio Papo Morales, pide la separación del fiscal Hernán Galeano de su caso, por supuesta parcialidad. La presentación obliga a la suspensión de la diligencia, convocada por la jueza penal de garantías Cynthia Lovera.

Gregorio "Papo" Morales recusó ayer al fiscal Hernán Galeano minutos antes de la audiencia preliminar, que ahora quedó suspendida por tiempo indefinido.

“El abogado Hernán Galeano, el dueño de la investigación en el presente juicio, demuestra una amistad suprema con los abogados querellantes, haciendo un sindicato contra mi defendido”, dice una parte de recusación presentada 15 minutos antes de la hora fijada para la audiencia.

El fiscal Hernán Galeano espera en la secretaría del juzgado penal de garantías N° 3 el inicio de la audiencia preliminar, que finalmente se suspendió.

Papo Morales está acusado por homicidio doloso, mientras que su novia Cynthia Ramona Ojeda, está acusada por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.

El crimen ocurrió en la noche del 23 de noviembre del 2020, en una vía pública del barrio San Pablo, donde Robert Fabián Marín, de 23 años, fue ultimado de cuatro disparos.

Los detalles de la acusación contra Papo

Según la acusación, en la fecha indicada, Robert salió con su amigo Digno Eduardo Segovia Rolón para festejar el cumpleaños de este, en un bar ubicado en la avenida Aviadores del Chaco. Para el efecto, Segovia prestó el automóvil de su hermana, un Toyota Allex.

En su declaración ante la Fiscalía, Segovia relató que cuando buscó a Fabián de su casa para ir al bar Taj, su amigo le pidió ir previamente a un local nocturno donde estaba Cynthia, a lo que él accedió.

Una vez en el lugar indicado por Cynthia, el joven fue abordado por el novio de la chica, Papo Morales, quien efectuó los disparos, siempre de acuerdo con la acusación.

Entre los testigos ofrecidos por el fiscal Hernán Galeano en su acusación está la persona que posibilitó el hallazgo del arma homicida, una pistola Taurus. Se trata de Fernando Ayala, amigo de la familia Morales, quien a pedido de la hermana y la madre del acusado, en la madrugada del 24 trasladó a Papo y a su novia hasta un motel, donde fueron detenidos luego del crimen.

Relato de testigo “clave”

El testigo relató que posteriormente regresó a su casa y a la mañana, cuando se disponía a ir a trabajar, se percató de que en su camioneta había quedado un bolso negro. Al constatar que en su interior había armas, el testigo se asustó y arrojó el bolso a un riachuelo en Limpio, por temor a ser involucrado en algo ilegal.

Luego, al ver en las noticias que le buscaban a Papo por el crimen de Fabián, llamó a su abogado y por indicación del mismo, contactó con la Policía y colaboró con la investigación, lo cual permitió el hallazgo del arma homicida, entre otras.

El fiscal Hernán Galeano verifica las armas encontradas en el riacho San Francisco, a la altura de Costa Azul, Limpio.

“(...) mi susto fue tal que lo primero que pensé fue que una de las personas que llevé hasta el motel se olvidó de su bolsoncito en mi vehículo y acto seguido pensé que no quería tener nada que ver con temas de armas, por lo que decidí ir a tirarlas al riachuelo que está en la ciudad de Limpio, yo conocía ese lugar porque solía frecuentar cuando iba de pesca”, explicó. Además de la pistola calibre 9 mm, el bolso contenía 3 revólveres calibre 38 y otro calibre 357, además de ocho cartuchos calibre 38.

Lo
más leído
del día