En comunicación con ABC Cardinal, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, instó a los adultos a aplicarse las dosis que forman parte del programa regular de vacunación del Ministerio de Salud.
A los que son padres pidió que acerquen a sus hijos a los puestos de vacunación para inmunizarlos contra el COVID-19 y otras diversas enfermedades que pueden afectar a la población infantil.
Según indicó, resulta importante contar con una alta cobertura de inmunización ante el eventual ingreso del invierno, considerando que la pandemia del COVID-19 dejó a varias personas vulnerables a otras enfermedades, principalmente respiratorias.
Lea más: ¿Qué vacunas debo aplicarme y aplicar a mis hijos?
Tuberculosis
Desde el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) advirtieron sobre un aumento de casos de tuberculosis.
Al respecto, Castro comentó que la vacuna contra esta enfermedad se aplica en hospitales y centros de salud, por lo que recomendó a los padres acercar a los chicos, ya que “la vacuna contra las formas graves de la tuberculosis se aplican en el recién nacido”.
Advirtió que está enfermedad -al igual que el coronavirus- tiene un nivel alto de contagiosidad.
Lea también: Instan a mayores de 60 años a vacunarse contra la influenza mientras se espera la antiCOVID
Neumococo
El director del PAI refirió, asimismo, que hay disponibilidad de dosis contra el neumococo, tanto para adultos como niños.
Explicó que la dosis denominada “neumo23″ se aplica a los adultos mayores, mientras que en niños, una vacuna “conjugada”.
Influenza
Sobre la vacuna contra la influenza, Castro señaló que aún no hay fecha precisa para la remisión de las dosis, pero indicó que ya se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que la intención es que lleguen en abril.
Lea más: Día D: vacunarán casa por casa a niños contra la polio, el sarampión y rubéola
Refirió que las proyecciones indican que en los próximos meses podría ingresar a nuestro país el virus, que -según indicó- ya está circulando en la región, por lo que pretenden tener inmunizada a la población para tal período.
“No tenemos fecha exacta. Hay que decir claramente el informe para no mentir. Hacemos el esfuerzo. Queremos que llegue en la primera quincena de abril”, sostuvo.
Así también, señaló que la recomendación es que el niño se aplique la dosis contra la influenza tras dos semanas de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Sarampión
Con relación a la vacuna del sarampión, refirió que están en plena campaña de inmunización, aplicando incluso una dosis adicional, debido a que existe una baja cobertura contra esta enfermedad.
Lea más: Alto riesgo de reingreso del sarampión por baja vacunación
El director del PAI advirtió que el bajo nivel de inmunización contra esta enfermedad puede ser de riesgo, considerando que ya se reportan casos en la región. “Es tan contagioso como la variante ómicron”, subrayó.
Coronavirus: no hay intercambiabilidad de plataformas
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, indicó que no existe hasta el momento una recomendación para la intercambiabilidad de plataformas en la población infantil.
El Ministerio de Salud prosigue con la campaña de inmunización antiCOVID. Las dosis son aplicadas desde los 5 años en adelante.