El viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, aseguró que se progresa en el plan de potenciar la electromovilidad en Paraguay. Precisó que para el próximo mes se aguarda la visita de una comitiva del gobierno de Corea para un análisis técnico “in situ” de la instalación del centro tecnológico automotor, con énfasis en movilidad eléctrica, en Hernandarias. El plan incluye, en una primera etapa, la donación de 10 buses y 100 vehículos eléctricos.
Samaniego indicó que a inicios de este año, el Congreso coreano aprobó el financiamiento de US$ 15 millones para el plan de electromovilidad en Paraguay, recursos no reembolsables. Actualmente se encuentran evaluando cuáles serían los buses y los vehículos de mediano porte, tipo carga, que es parte del programa para conocer de forma piloto el funcionamiento de este sistema de movilidad.
Lea más: Sector privado plantea la instalación de buses eléctricos como solución a corto plazo
“Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso en conjunto con instituciones públicas y asesoramiento privado para avanzar en la electromovilidad”, afirmó. Agregó que como parte del proyecto se contempla la instalación de estructura para la recarga de vehículos y que sea un sistema unificado.
El proyecto fue anunciado a fines del año pasado por el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, en el lanzamiento de “Cadam Motor Show”. En la ocasión, el ministro recalcó que Paraguay es el país más rico en energía eléctrica renovable, y que se debe aprovechar. “Tiene que ser nuestra semilla para nuestra industria automotriz”, dijo.