Se trata de una comunidad que necesita también una mejor infraestructura para la educación de los nativos. El líder de los indígenas, Miguel Torales, se expresó con un tono de quebranto porque como padre desea que los niños puedan acceder a una escuela que esté en mejor estado y que no les quede a miles de metros de sus viviendas.
Torales está muy molesto y señaló que no quieren que les mientan más. “El Presidente no nos puede hacer así; los niños tienen derecho a estudiar”, comentó el manifestante.
Lea más: Usan comedor para dar clases en el colegio Dahlquist
Docente quiere dar su aporte, pero necesita del rubro
En la protesta estuvo el profesor Néstor Bareiro, que citó a la escuela de Naranjito en Río Verde, zona de Santa Barbara. Como afectado, apoya la medida de fuerza y lamentó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no les den una explicación clara, pues supuestamente le señalan que el rubro quedó “congelado” o que le dieron a otra persona, afirmó.
Estudiantes quieren apoyo del MEC
Sentados sobre la ruta, con sus cuadernos y lápices, y muy cerca la bandera tricolor, expresaron que desean el rubro para tener un docente y que se habilite el séptimo grado. Incluso, les apena que la institución a la que deben ir les quede lejos. La complicación es transitar varios kilómetros en medio de temperaturas altas.
Lea más: Clases presenciales: todos los chicos deberían estar hoy en el aula, pero no hay condiciones