El jueves pasado, en la segunda semana de clases presenciales, a las 12:20 el techo de una de las galerías de la Escuela 1385 Gral. Andrés Rodríguez se desplomó sin siquiera existir condiciones climáticas adversas. De acuerdo a uno de los docentes, el hecho ocurrió una hora después de que los alumnos del cuarto grado culminaran su horario de clases en un salón contiguo.
José Almada, profesor de primero, segundo y tercer ciclo, indicó que a casi una semana de lo ocurrido todo sigue abajo. Expresó que los técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegaron el lunes para la verificación del siniestro. “Vinieron a ver los del Mec pero no hay movimiento de construcción”, agregó. Los destrozos del techo, afectan a otras tres aulas.
Lea más: Clases presenciales: todos los chicos deberían estar hoy en aula, pero no hay condiciones
Consultada sobre lo ocurrido, la directora de la institución educativa, Lilia Benítez, manifestó que el problema ya fue solucionado. “El techo correspondía a un depósito no a un aula y se reparó en 24 horas”, dijo. Respecto a la seguridad de los estudiantes agregó: “estamos para salvaguardar a los chiquitos y a nosotros mismos”.
Aulas con fisuras y goteras
La denuncia docente da cuenta de que la mayoría de las aulas están con fisuras y goteras, además de mobiliarios en pésimas condiciones. “No hay escritorio, hay sillas rotas y sin pipitres; muchas cosas faltan”, comentó el docente José Almada, quien se vio obligado a quitar a sus alumnos a dar clases bajo un árbol días después del derrumbe.
Lea más: Retorno a escuelas y colegios públicos con emoción pero entre precariedades
Almada agregó que le proveyeron un aula pequeña para sus alumnos del cuarto grado por motivos de seguridad, sin embargo, no tiene espacio. “Me dieron un espacio pero no entramos. Cuando los chicos tienen demasiado calor salimos afuera porque algunos se marean”, explicó.
Remarcó que solo tres aulas poseen condiciones de seguridad y el resto está con problemas estructurales.
La escuela Gral. Andrés Rodríguez tiene una cantidad aproximada de 138 alumnos mientras que, con el colegio, suman casi 200 estudiantes.