El presidente de la República instó a sus correligionarios a “volver a tener esa mística” y a acompañar la causa de Hugo Velázquez a la presidencia y a Juan Manuel Brunetti a la vicepresidencia. Dejó el mensaje de “hacer frente a aquellos que se creen invencibles no por la fuerza de sus ideas, sino por la manipulación y por su dinero”.
Aseguró que el pueblo paraguayo no tiene precio. “Ese pueblo va salir a votar con dignidad y va a salir a defender el futuro de esta gran nación. El coloradismo siempre fue protagonista de la historia del país, fue el que inició el debate con los pensadores colorados, cuando el coloradismo estaba en la llanura desde 1904 hasta 1947, para la reivindicación civil y política de la mujer paraguaya”, dijo.
Lea más: Ya no caen solo los pirai sino los manguruyus dice el presidente
También se expresó sobre la mujer paraguaya, atendiendo que este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y recordó que en el Congreso fue presentado el proyecto de ley de reivindicación de la mujer por los colorados, el que fue rechazado por muchos años. En ese contexto, presentó a la intendenta de Ybycuí, María Del Carmen Benítez, como la primera mujer gobernadora que tendrá Paraguarí.
Reivindica a Stroessner
En su discurso, Abdo Benítez volvió a reivindicar al stronismo. “En el año 1963 el expresidente de la República, Alfredo Stroessner, es parte de la historia guste o no guste, le dio el derecho civil y político a la mujer paraguaya y hoy en homenaje a la lucha del coloradismo, vamos a tener una mujer colorada como la próxima gobernadora en el departamento de Paraguarí”, acotó.
También comentó que con su padre Mario Abdo fue a visitar en el exilio a Stroessner para hablarle sobre la situación del país. “Yo era chiquitito y vi que una persona le decía: ‘General, está todo mal en Paraguay’, recuerdo era el época que caían los bancos, la economía se estaba fundiendo y el general le respondía a esa persona ‘¿por qué usted me dice eso con felicidad?’ y esa persona le dijo porque se le va extrañar”, manifestó.
Lea más: Abdo Benítez exhibe buenos datos económicos y hace un llamamiento por la paz
“Y del general dijo: ‘yo prefiero que el Paraguay se olvide de mí, pero que el Paraguay no esté mal’. Y ese es el aprendizaje que tenemos de lo que realmente amamos a la patria”, prosiguió.
Calificó a Brunetti de “joven trabajador”
El presidente resaltó que dicho evento fue su primer acto político con el precandidato a vicepresidente Juan Manuel Brunetti “un joven trabajador, en quien conversamos sobre las bases fundamentales para construir un país próspero. Iniciamos el camino de transformación de la educación en el Paraguay”.
Dijo que Brunetti, como joven y representante de una nueva generación, es un hombre entregado a defender el itinerario de la educación como herramienta de superación y progreso. Además, afirmó que va a contribuir como vicepresidente de la República para que esa transformación que se inició durante su gobierno pueda concretarse durante la administración de Velázquez, como mandatario.
“Cuando otros habían vetado leyes de reivindicaciones a los docentes, fuimos un grupo de senadores que realizaron el proceso de reivindicación justa y digna para los educadores. En nuestro gobierno los docentes ya tienen 64 % de aumento salarial a pesar de las limitaciones que trajo la pandemia”, refirió.
También expresó que de G. 1.400.000 que ganaban por enseñar cuatro horas, hoy ganan más de G. 3.400.000 y que tienen capacitaciones para lograr la transformación que necesita el país. “Y estoy seguro que en el próximo año vamos a culminar lo que hemos iniciado”, señaló. Así también, manifestó que está feliz por doblar con las cifras de su gestión al gobierno anterior de Cartes y que espera que Velázquez también supere dichos números para traer prosperidad al país.
Marito reiteró que le tocó gobernar el Paraguay en los tiempos más difíciles de los últimos 100 años y expresó que está orgulloso del pueblo paraguayo.
Agregó que durante la pandemia, el pueblo mostró su solidaridad y que en todo momento sintió el respaldo de sus colaboradores, que lo acompañaron incluso cuando las sombras del juicio político lo acechaban.
Brunetti promete construir un país mejor
El ministro Brunetti, haciendo flamear la bandera del Partido Colorado, agradeció al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por darle la oportunidad de candidatarse como vicepresidente por el movimiento abdista. Dijo que tomó la decisión de involucrarse en política y salir del sector privado para tratar de construir un mejor país.
Valoró la oportunidad de formar parte del gabinete de Abdo Benítez, y agradeció la confianza. Reiteró que dejará el MEC con la esperanza de haber cumplido a cabalidad la misión encomendada por el mandatario.
Dijo que junto con Hugo Velázquez espera seguir el proceso de transformación de lo que fue la gestión de Abdo Benítez. También manifestó que está convencido de que hay que fortalecer la educación.
Agregó que G. 340 mil millones como presupuesto para la educación es insuficiente y que desearía dar un mejor salario a los docentes y contratar más docentes en todas las escuelas, así como mejorar la infraestructura de los centros educativos.
Recalcó que “el crimen organizado solo piensa en sus negocios ilegales, en sus yates de lujos, en sus mansiones, y no piensa en el pueblo, en la salud, en educación y en las obras que se deben construir. Por ello, necesitamos seguir combatiendo el crimen organizado para que Paraguay pueda salir adelante, para trabajar juntos para que los jóvenes tengan más fuente de trabajo, y sean reinsertados en lo laboral”.
Velázquez pide llevar a un seccionalero al Palacio
El precandidato a la presidencia Hugo Velázquez, del Movimiento Fuerza Republicana, valoró las obras inauguradas en el departamento de Paraguarí y la muestra de afecto de sus correligionarios.
Resaltó que Mario Abdo Benítez supo guiar al país en medio de la peor temporada de sequía, recesión de la economía y los vestigios que dejó la pandemia. “Fue el primer gobierno que ordenó el cierre de fronteras porque el resolvió con sus compañeros de gobierno eligió cuidar la vida de los paraguayos”, señaló.
Agregó que “esa bandera que busca la justicia social en el Paraguay que viene de la doctrina social del coloradismo, va traer progreso, prosperidad en el Paraguay. Recordó que muchas obras ya se concretaron en el país. No hay un gobierno en la historia política del Paraguay que hizo lo que hizo Marito, en 3 años y 8 meses”.
Comparó las obras de gobierno de otros mandatarios con las de Mario Abdo, resaltando los logros del último. Dijo que el expresidente Alfredo Stroessner, en 35 años inauguró 2500 kilómetros de obras asfaltadas, el gobierno de Horacio Cartes dejó 1.100 kilómetros de caminos pavimentados y el gobierno de Mario Abdo ya supera los 3.142 kilómetros de calles asfaltadas.
“Con estas obras se da la oportunidad a los productores que lleguen mejor y más rápido a los mercados y eso hace el gobierno colorado de Abdo Benítez y que su misión es seguir también el mismo sendero”, sostuvo.
Dijo que en el “Rojo Departamento de Paraguarí”, se valoran las obras realizadas por el gobierno de Abdo Benítez, y que los dos líderes más fuertes y poderosos Miguel Cuevas y Ever Rivas, han tomado la decisión de transitar la ruta del progreso apoyando al mandatario.
Velázquez se presentó como “hijo de campesino, maestra memby” de San Pedro, ya que estudió en una escuela pública. Aseguró que no es necesario nacer en cuna de oro, ni estar colgado del saco de nadie para llegar a ocupar los mejores cargos en el gobierno de la República.
Pidió que los dirigentes de base tomen como ejemplo su candidatura y que ésta sea una motivación para los jóvenes y dirigentes de las seccionales coloradas.
Pidió hacer historia, ya que por primera vez, un presidente podría entregar a su vicepresidente de la República el mando presidencial y asegurar que la bandera “roja” de los colorados siga flameando.