A través del fondo de referencia se pretende dar estabilidad al precio de los combustibles derivados del petróleo y, en ese sentido, se apunta a dar una respuesta de corto plazo y dejar un espacio para seguir trabajando con miras a constituir un fondo más sólido para el mediano plazo, dijo Sapriza.
El director de Política Macrofiscal habló del tema durante una conferencia de prensa virtual realizada para presentar el informe de “Situación Financiera” al mes de febrero de la administración central, en donde informó que el segundo mes cerró con déficit fiscal de -0,2% y con esto el anualizado se situó en -3,7% del PIB, además de un menor ingreso total registrado y el aumento de los gastos, entre otros puntos.
Lea más: Gobierno creará un fondo para estabilizar el precio de los combustibles
En la conferencia se le pregunto sobre el avance del fondo de estabilización, a lo que respondió que están trabajando para presentar esta semana a consideración de las demás entidades involucradas en el proyecto, entre ellos Petropar y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Sapriza dijo que la idea es que el fondo sirva para cuando existan incrementos o disminuciones, de tal modo a tener una mayor previsibilidad y que los consumidores tengan certeza sobre el precio del combustible.
A modo de ejemplo, citó que cuando hay aumentos se utilizarán los recursos para atenuar, pero cuando se producen disminuciones no se trasladará de manera muy rápida al consumidor, a fin de recuperar los recursos perdidos en los periodos de subas.
Lea más: Combustible volverá a subir el fin de semana, anuncian empresarios
En cuando a cómo se capitalizará el fondo de estabilización, señaló que se está viendo las opciones ya que ingresos tributarios no se disponen, por lo que se analiza contratar un préstamo o un aporte de Petropar en el caso de que tenga recursos adicionales disponibles.
Un emblema del sector privado ya anunció la suba de los precios entre G. 500 y G. 700 por litro y buscando atenuar este impacto, están en conversaciones con el Gobierno para buscar una alternativa.