“Si voy a guardar plata nunca voy a guardar en Paraguay. Por eso no encontraron nada en ningún banco ni casa de cambios, mucho menos cooperativa”, contestó Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, al abogado Pedro Wilson Marinoni cuando este le avisó que ABC Cardinal estaba informando sobre su supuesta vinculación con el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio.
Cabaña Santacruz agregó que nunca escuchó siquiera el nombre de la firma San Cristóbal y que los investigadores del caso “A Ultranza Paraguay” deberían pedir información a la cooperativa antes de afirmar que está vinculado a Ozorio, expresidente de la entidad.
“No saben más qué decir”, expresó el procesado a su defensor, según el chat que dio a conocer el propio Marinoni.
Lea más: Encuentran anotaciones que vincularían a Ozorio con Reinaldo "Cucho" Cabaña
El letrado dijo a ABC Cardinal que no es la primera vez que buscan salpicar a su defendido con hechos ocurridos después de su detención y aclaró que Cucho no tiene nada que ver con el caso “A Ultranza Paraguay”, pero que está abierto a la investigación.
Cucho, sin restricciones para usar celular en prisión
Respecto al teléfono celular que Cabaña Santacruz tiene en su poder, estando preso en la cárcel de Emboscada, Marinoni aseguró que todos los internos tienen aparato telefónico para poder comunicarse con sus defensores.
Lea más: Allanan sede central de la Cooperativa San Cristóbal
Argumentó que debido a la pandemia se limitó la visita de los abogados a los procesados y condenados, en consecuencia se permitió que los internos utilicen celular para poder contactarse con sus abogados.
Acción en caso Berilo sigue pendiente en la Corte
Por otro lado Marinoni recordó que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón y César Garay, sigue sin resolver la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz, en el caso Berilo.
“El Ministerio Público debió acompañar todos los elementos probatorios contra los acusados, pero lo hizo 87 días después del plazo, por eso la Cámara de Apelaciones dejó sin acusación a la fiscalía”, resaltó el letrado.
Lea más: Corte Suprema se dispone a estudiar acción del MP en caso "Cucho" Cabaña
A su criterio, ahora mismo la fiscalía está sin pruebas y por eso chicanea el proceso “para dilatar la posibilidad de un juicio oral porque si eso ocurre deben pedir la absolución de todos los procesados”, según fundamentó.
Pidió a la máxima instancia judicial que resuelva de una vez la acción, para que la jueza de Garantías Alicia Pedrozo pueda sustanciar la audiencia preliminar de la causa, teniendo en cuenta que Cucho Cabaña está preso hace más de tres años y seis meses, por el proceso que afronta por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.