Con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios que ofrece la Senadis a las personas con discapacidad, se está proyectando la realización de días de gobierno en los departamentos a partir de abril del corriente año, según informó Marcos Caballero, de la Dirección de Comunicaciones.
El funcionario refirió que ante las dificultades que tienen los usuarios para llegar a la sede central o a las siete filiales con que cuenta la institución en varias ciudades del país, se están calendarizando los días de gobierno en los que se ofrecerán la atención integral que corresponde al sector.
Para dicho efecto, se estará coordinando con los gobiernos locales, departamentales y con el Ministerio de Salud, a fin de llegar a la mayor cantidad posible de personas.
En ese sentido, Caballero señaló que en el calendario figura la visita a Curuguaty, Canindeyú, donde se contará con los especialistas para la evaluación de los discapacitados, teniendo en cuenta que para la admisión se requiere el cumplimiento de varios requisitos.
Para la expedición del certificado o carnet de persona con discapacidad, se necesita de una evaluación, diagnóstico médico y fotocopia de cédula de identidad. El documento es válido para que un beneficiario pueda acceder a la pensión graciable otorgada por el Estado dentro del programa Teko Porã.
De igual forma, según la ley, las personas no videntes puedan viajar con un acompañante gratuitamente en los buses, y hasta una persona con otro tipo de discapacidad.
Recordemos que la Senadis atiende cinco tipos de discapacidad: la visual, la auditiva, la intelectual, la psicosocial y la física.