Socios de Cooperativa San Cristóbal, sin acceder a su dinero, pasan horas de incertidumbre

Ante el escándalo del ahora exdiputado Juan Carlos Ozorio, que encabezaba la Cooperativa San Cristóbal, el temor y la incertidumbre se apoderaron de los socios. Angustiados y con ganas de retirar sus ahorros, todos salieron molestos e indignados porque les dijeron que se les iba a llamar para poder acceder a su dinero. Muchos quisieron utilizar sus tarjetas de débito y crédito, pero se les “cortó” esa posibilidad.

Larga fila en la Cooperativa San Cristóbal.Lorena Aponte
audima

Poco antes que amanezca, varios afectados comenzaron a llegar hasta la sede central sobre la calle Denis Roa en el barrio Herrera y se encontraron con la sorpresa de una desinformación. Según comentaron, la mayoría se agendó el viernes para ser atendidos hoy, pero esta mañana los funcionarios les dijeron que aún no tienen los fondos liberados.

La incertidumbre reina dentro de la Cooperativa San Cristobal.

A algunos les manifestaron que la situación no es muy clara, pues depende de la intervención, que durará tres meses. Con este panorama, las explicaciones del presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, no fueron muy acertadas, pues había dicho a ABC que los agendados sí podían ir a retirar sus ahorros.

Dudas y necesidad de acceder al dinero siguen creciendo

Los entrevistados por ABC TV afirmaron que pasaron los últimos días sin poder recargar sus combustibles o comprar otros productos, pues con la intervención sus tarjetas quedaron bloqueadas.

Entre las quejas, los socios lamentaron que llamaron por teléfono y nadie los atiende. Muchos quieren recibir sus aportes y ahorros. Una mujer intentó acceder a G. 5 millones, pero no pudo.

Un hombre, visiblemente preocupado, indicó que tiene miedo de que le ocurra lo mismo que con el extinto Banco Unión, que en la época del entonces presidente de la República Juan Carlos Wasmosy no pudo acceder a sus recursos económicos.

Recordó que mucha gente fue afectada y se quedó sin sus ahorros. No cree que le avisen para sacar su dinero.

Dudas y muchas consultas dentro de la sede central.

Otros sondeados refirieron que ya no hay confianza en lo que se les dice y hay mucho miedo, dudas y no convence lo que les dicen desde la casa central. En los últimos días, la fiscalía allanó la sede y se llevó varios documentos. El fiscal Deny Pak es el que forma parte de la operación “A ultranza Py”.

De momento, los socios se siguen acercando para corroborar cómo está la situación, pues esperan que todo se pueda agilizar y no quedarse sin sus fondos. Los interventores deben hacer legalizaciones, rubricar firmas y tratar de calmar los ánimos de los socios.

Lo
más leído
del día