Cada año, parlamentarios se destacan por presentar decenas de proyectos de pensiones graciables, mayoritariamente para beneficiar a amigos o allegados políticos.
Según datos públicos del Ministerio de Hacienda, seis personas cobran G. 3 millones.
Entre ellos están el exfutbolista Raimundo Aguilera Solís (77); Luciano Alfredo Cáceres Núñez (66) herido en el Marzo Paraguayo; El “niño superdotado” Elías Manuel Cáceres Valdez (25); Ignacia Teresa Salinas (65) viuda del exdiputado Alipio Rodas; Elida Vallejo (95) viuda del poeta Elvio Romero y la “niña genio” Sara Abigaíl Garcete (18).
Los datos también señalan que 12 personas cobran pensiones graciables por G. 2,5 millones; 28 cobran G. 2 millones; 119 personas cobran pensiones de G. 1,5 millones; 70 cobran G. 1 millón cada una y unas 67 personas reciben este subsidio entre G. 65.000 y G. 500.000.
Lea más: Pensiones graciables: Estado gasta más de US$ 1 millón al año
Romerito y otros
Hasta finales de 2019, el Ministerio de Hacienda reportaba 404 personas, lo que habla de un leve descenso en la cifra hoy en día.
Esto ocurrió después de la indignación ciudadana al saberse que del pedido pensión graciable en Diputados para el exfutbolista Julio César Romero y otros jugadores campeones de América de 1979. En ese mismo contexto el fallecido comediante Carlitos Vera recibía una pensión graciable de a G. 5.000.000.
Poco después la Cámara de Diputados derogó la ley que habilita al Congreso a dar pensiones graciables (N° 4.027/10), esto fue rechazado por el Senado el 15 de abril de 2020 y en Diputados la cajonearon para que quedara firme el rechazo del Senado.
Todo fue un montaje del cartismo para que la ciudadanía se calme y volver a repartir las pensiones graciables.
El proyectista de la polémica y cuestionada pensión para Romerito fue el diputado Walter Harms (ANR, HC) quien también firmó junto a siete colorados, casi todos cartistas, el proyecto de derogación de la facultad legislativa de dar este beneficio.
Lea más: Tras críticas, Harms pedirá anular pensión a Romerito