Marc Ostfield presentó copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Euclides Acevedo. La cartera de Estado señaló que la ocasión fue oportuna para realizar un breve repaso de los principales temas de la agenda bilateral, enfocada en intereses mutuos y valores compartidos. Entre los puntos abordados “se destaca la hoja de ruta construida entre ambos países, la cual prevé la inclusión de temas innovadores”.
El canciller Acevedo y el embajador Ostfield “reiteraron el interés mutuo en dar continuidad a la cooperación internacional en el marco de la lucha contra el crimen transnacional organizado, la cibercriminalidad y destacaron la coincidencia en las visiones con relación a una política regional de seguridad”.
También, “destaca su trayectoria y experiencia en materia de combate al bioterrorismo y la corrupción”.
Para cumplir el protocolo de rigor, el nuevo embajador de EE.UU. presentará los originales de cartas credenciales al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ceremonia que se llevará a cabo en Palacio de López.
La llegada del nuevo embajador de EE.UU. coincide con el operativo contra el crimen organizado como el narcotráfico y el lavado de dinero “A Ultranza Py” que cuenta con el apoyo de la DEA y otras agencias.
Marc Ostfield llegó al país el jueves último en horas de la noche. El presidente Joe Biden nominó a Ostfield como embajador estadounidense en Paraguay en junio de 2021. Reemplaza en el cargo diplomático al anterior embajador de los EE.UU. Lee McClenny, quien terminó su misión en Paraguay en septiembre del 2020.
Trayectoria
Ostfield es un funcionario de carrera del Servicio Ejecutivo Superior del Gobierno de los EE.UU. y ha desempeñado funciones de liderazgo en el Departamento de Estado desde 2002. Sus cargos anteriores incluyen su servicio como Defensor del Pueblo del Departamento de Estado; Director Interino y Director Adjunto del Instituto del Servicio Exterior; Director de la Oficina de Políticas y Asuntos Globales en el Bureau de Asuntos Europeos y Eurasiáticos, entre otros.
El nuevo embajador posee un Ph.D. de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania, además de una maestría en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de Pensilvania. Habla español, portugués, árabe y francés.
Ostfield y su esposo, Michael, tienen años como voluntarios en organizaciones de primeros auxilios, derechos humanos, gobernanza y artes, señalan los informes.