Desde muy temprano, algunos socios de la cooperativa San Cristóbal se encuentran formando filas para retirar sus ahorros debido al escándalo generado por la investigación en torno al expresidente Juan Carlos Ozorio, también exdiputado de la nación.
“Quiero pedir tranquilidad; la cooperativa San Cristóbal es muy solvente, tiene suficientes activos para hacer frente a todos sus pasivos. No hay posibilidad de que ningún ahorrista pierda su dinero”, garantizó el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Pedro Loblein.
Lea más: Socios de San Cristóbal podrían retirar ahorros desde mañana
Asimismo, agregó que desde hoy “gradualmente” van a empezar a operar para entregar los ahorros, pero todavía están con limitaciones para extracciones debido a que interventores siguen haciendo trámites dentro de los seis bancos en los cuales la cooperativa tiene depositados sus fondos.
“A partir del miércoles se va a estar regularizando todo y habrá suficientes fondos para hacer frente a los pedidos. Hoy están todavía los que se agendaron la semana pasada, a esos se va a dar prioridad, se está filtrando cuáles están hoy, con montos limitados”, agregó en contacto con ABC.
Lea más: Loblein considera que en un 99,99% Ozorio no actuó solo en la cooperativa
Unos 35.000 ahorristas
En otro momento, Loblein resaltó que San Cristóbal tiene en total 35.000 ahorristas, pero se debe diferenciar cuáles tienen ahorros a la vista y cuáles a plazos, puesto que tienen contratos diferentes. Hasta el momento son 1.000 los que se agendaron para retirar su dinero tras el escándalo desatado.
Así también, añadió que la cooperativa tiene un activo de G. 598.000 millones y G. 398.000 millones en su cuenta de ahorro.
Recordó que todo el equipo interventor ahora está al mando de la institución, debido a que los anteriores miembros del Consejo de Administración no realizaban las gestiones necesarias para que los ahorristas puedan retirar sus ahorros de manera ordenada y se investiguen las irregularidades que desencadenaron en la renuncia de Ozorio.
Ozorio no actuó solo
En otro momento, reiteró que está 99% seguro de que el exdiputado Ozorio debió tener complicidad de algún otro funcionario para conseguir que narcos lavaran dinero a través de la cooperativa. Agregó que para detectar esto hay todo un equipo que está realizando la trazabilidad de las operaciones de la cooperativa en los últimos años.
Añadió que hace esa afirmación tan contundente porque conoce “muy bien” el funcionamiento de las cooperativas y el estatuto establece que los contratos deben estar firmados no solo por el presidente sino por un tesorero, secretario o miembros del comité ejecutivo, dependiendo de cada caso.
Lea más: Envían a Fiscalía Anticorrupción y Lavado los casos de Erico Galeano y Joaquín Roa
También trabajan para fiscalizar la Cooperativa de Capiatá
En otro momento, anunció que el Incoop también está analizando la fiscalización de la Cooperativa de Capiatá, debido al caso del diputado Erico Galeano, quien también es sospechoso de formar parte de un esquema de narcotráfico y lavado de dinero. Aseguró que están pidiendo informes para luego tomar esa determinación.