Tras la multimillonaria corrida de “ahorristas” que sufrió el pasado miércoles la Cooperativa San Cristóbal, que restó al ente más de G. 17.000 millones de su capital disponible y que fue extraído por muy pocos, porque no se vieron colas ni aglomeraciones ese día, tampoco el jueves, ni el viernes pasado se realizaron retiros masivos, sino que recién desde hoy se espera que se pueda cumplir con el requerimiento de la masa societaria interesada en salvar sus depósitos, según los datos proporcionados por Pedro Loblein.
Lea más: Socios de San Cristobal retiraron m ás de G. 17.000 millones en un solo día
Loblein, dijo primer que el volumen que se retiró fue de G. 12.000 millones, pero un día después se corrigió al admitir que en realidad fueron más de G. 17.000 millones, alegando de que, supuestamente, “no tenía toda la información”.
En ese contexto es importante señalar que Loblein, en octubre del 2015, cuando era titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), coordinó con Juan Carlos Ozorio la movilización de empleados de las cooperativas, con apoyo de grupos campesinos (CNI) para impedir que el Congreso apruebe un proyecto de ley que obligaba a aplicar el sistema el sistema D’Hondt en las cooperativas.
Ozorio se consolidó como presidente inamovible de la Cooperativa San Cristóbal durante más de 16 años, y su directiva en pleno fue única y exclusivamente de su grupo político partidario, de la ANR. Como prueba, el presidente de la Junta de Vigilancia de la cooperativa, Javier Piñanez, es hasta la intervención el actual presidente de la Seccional Colorada 39
Desde que accedió a esa posición, Ozorio empezó a cambiar a su voluntad el estatuto de la cooperativa, que justamente prescribía la reelección sin límites, tal como sucedió hasta el escándalo que lo tumbó.
Pedro Loblein informó que para empezar a pagar a los ahorristas primero había que hacer los cambios de firmas en los distintos bancos, porque hasta el jueves pasado los anteriores directivos tenían el dominio de los registros de firmas para acceder a los fondos en los bancos. Además, se esperaba la inyección de fondos de otras cooperativas.
Piden investigar el Club Nanawa de Asunción
Vecinos del Club Nanawa se acercaron el pasado viernes a representantes de la prensa, apostados frente la Cooperativa San Cristobal, para denunciar que los entonces directivos de la Cooperativa San Cristóbal desmantelaron una supuesta financiera o cooperativa ilegal que hacía funcionar en dicho club Juan Carlos Ozorio. Agregaron que el malogrado diputado y su camarilla también se adueñaron de ese club barrial y lo utilizan como PC partidario. Indicaron que el defenestrado presidente de Junta de Vigilancia de San Cristóbal, Javier Ignacio Piñanez Contrera regentea allí el local de alquiler de canchas.