Loblein considera que en un 99,99% Ozorio no actuó solo en la cooperativa

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, dijo que en un 99,99% es imposible que el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, expresidente de la Cooperativa San Cristóbal, haya actuado solo en las operaciones realizadas a través de la entidad.

El fiscal Deny Pak, de la Unidad Especializada de Narcotráfico, allanó la cooperativa San Cristóbal el último viernes e incautó documentos vinculados a las operaciones de Ozorio.gentileza
audima

Lobleín habló de la situación en que se encuentra la Cooperativa San Cristóbal en el programa Enfoque Económico, emitido ayer por ABC TV, y adelantó algunos datos de lo que encontraron en los primeros días de la intervención que realiza el Incoop.

La Fiscalía señala que Ozorio, que ya está privado de su libertad, es investigado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, por supuestamente haber facilitado a los hermanos Insfrán la posibilidad de que puedan poner en circulación dinero proveniente del narcotráfico.

El último viernes el fiscal Deny Pak, de la Unidad Especializada de Narcotráfico, allanó la cooperativa dentro del operativo “A Ultranza Py” e incautó documentos vinculados a las operaciones de Ozorio.

Atendiendo lo que menciona la imputación contra Ozorio, a Loblein se le consultó si es posible que solo él manejara el supuesto lavado de dinero considerando que se debió alertar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre cualquier operación sospecha. Para el titular del Incoop, en un 99,99% es imposible que actúe solo, lo que el organismo de control va a determinar mediante la intervención.

Dijo que dentro del grupo interventor hay un equipo especializado en los manejos del tema lavado para investigar, porque mínimamente el oficial de cumplimiento de las normas y el Comité de Cumplimiento son responsables. En ese sentido, reiteró que ya encontraron algunos documentos de que el clan Insfrán estaba operando a través de la San Cristóbal y que estos documentos ya están en poder de la Fiscalía que el viernes pasado allanó las oficinas.

“Es imposible que él de manera exclusiva y sin que nadie se dee cuenta estuviera haciendo todo, todo eso vamos a investigar para tener la certeza, el modus operandi, vamos a hacer la trazabilidad de los movimientos de las cuentas y documentos de los últimos cinco años, ahí vamos a identificar a las personas y áreas que están involucradas y se remitirá todo a la Fiscalía y a la Seprelad”, puntalizó.

El jueves y viernes los socios acudieron masivamente retirar sus ahorros, pero la entidad no realizó operaciones.

Obligados a reportar a Seprelad

Sostuvo que las entidades están obligadas a reportar las operaciones sospechosas a Seprelad y si no hay reportes quiere decir que incumplieron con la normativa y la responsabilidad penal es grave para los involucrados.

Con la intervención dejó en claro que todos los miembros del Consejo de Administración fueron separados de sus funciones, así como también los miembros de la Junta de Vigilancia y el gerente general, aunque no dio nombres de éstas personas.

Una parte del acta de la imputación de la Fiscalía señala que Ozorio “en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal, facilitó a la organización criminal a la cual pertenecían los hermanos Insfran, la entidad Cooperativa que representaba, a fin de que introduzca el dinero proveniente del tráfico internacional de drogas en las cuentas habilitadas a nombre de José Insfrán Galeano, Yolanda Insfrán Galeano y Conrado Ramón Insfrán, para que de esa manera convertirlo en derecho de crédito, mientras el dinero de origen ilícito a su vez, eran utilizados para otorgar préstamos como a los demás socios genuinos”.

Lo
más leído
del día