Cientos de personas se acercaron frente al Cabildo para observar los objetos que se encontraban bien conservados dentro de un cristal, como ser las monedas, medallas, fichas y papel moneda y billetes utilizados en la época antigua.
El vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas de Numismática del Paraguay, Gilberto Coronel, señaló que esta actividad sirve para dar a conocer a los jóvenes y al público en general la rica historia con que cuenta el Paraguay.
“Nuestra idea es compartir las reliquias que forman parte de nuestra historia, divulgar nuestra rica cultura y compartir con la familia”, indicó
Gilberto Coronel señaló que a la gente le atrae la historia que hay detrás de cada billete. Explicó que una de las temáticas es que colecciona los billetes de ocupación que constituye para nuestro país los eventos más importantes que tuvimos durante la guerra de la triple alianza.
Recordó que gran parte de la guerra de la ”Triple Alianza” se realizó en el departamento de Ñeembucú, en donde el Mariscal Francisco Solano López, estableció su cuartel general y desde allí dirigió a sus soldados en la más sangrientas batallas, como Curupayty y Estero Bellaco.
“Un evento que enlutó a toda la nación, fue contar a cerca de la proveeduría del ejército de los que fue en ese entonces la vida cotidiana ante la escasez de numerarios públicos”, recordó Gilberto Coronel.
Mostrar parte de las reliquias históricas es muy importante para los coleccionistas, “Que sea apreciado en real magnitud por la ciudadanía para nosotros significa mucho”, indicó Coronel.
La Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay realiza un recorrido en todo el país una vez al mes con la exposición de los objetos históricos.