Apenas avanza la cantidad de niños de 5 a 11 años registrados para recibir la vacuna contra el covid-19. A la fecha tan solo llegan a unos 280.000 los inscriptos.
Además, la inmunización en las instituciones educativas, que inició el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) con el nuevo año escolar, tampoco está brindando los resultados esperados, reconoció ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Aún no (logramos el objetivo). Es un lento proceso. Queremos que sea más intensivo el aumento de los números (de niños vacunados). Hay que recordarles a los padres que no es una vacuna obligatoria, pero es una vacuna muy importante ante la situación que estamos viviendo”, comentó Castro durante la conferencia de prensa semanal.
Según dijo el médico, encontraron algunas falencias en la campaña “Me vacuno en mi aula”, que Salud Pública está intentando mejorar para que más padres comprendan lo necesario que es vacunar a sus hijos.
“Estamos encontrando situaciones que debemos atender y que estamos mejorando”, aseguró.
Castro citó, por ejemplo, el problema que representa la obligatoriedad de la presencia de los padres para la presentación de los documentos requeridos, ya que muchas veces es difícil para estos ajustarse a los horarios de vacunación.
Lea también: Sigue vacunación antiCOVID: los niños reciben su segunda dosis
Castro dijo también que otra falencia que encontraron es que la información no llega a la casa. “Muchos padres no reciben el aviso correspondiente”, dijo.
Baja cifra de niños inscriptos
En cuanto al número de inscriptos, el director del PAI reconoció el bajo porcentaje. “Son poco más de 200.000 (los niños inscriptos), cuando la proyección poblacional es de más de 900.000″, lamentó.
El médico dijo, sin embargo, que esta situación no es motivo de alarma, ya que siempre existe la opción de inscribir a los niños al momento de la vacunación.
“El hecho de ofrecer dos plataformas para la población infantil también está ayudando”, indicó.
Más vacunas en peligro
Con respecto al vencimiento y disponibilidad de vacunas anticovid, el director del PAI precisó que caducaron 34.000 dosis del componente II de Sputnik V y que -considerando el lento avance en la inmunización- se encuentran en peligro otras 800.000 dosis de Pfizer, que expiran en junio.
Lea más: Covid: riesgo de internación y muerte de niños no vacunados contra el virus
Además de estos biológicos que se encuentran almacenados, actualmente se dispone de otras 200.000 vacunas Pfizer y poco más de 100.000 dosis de AstraZeneca distribuidas en las regiones sanitarias, por lo que la disponibilidad actual es cercana a las 1.200.000 vacunas anticovid.
Además, explicó que quedan 40.000 dosis Coronavac para la primera dosis de los niños, así como 250.000 para la segunda dosificación, que ya comenzaron a utilizarse. Señaló también que semanalmente el país está recibiendo unas 72.000 dosis pediátricas de Pfizer.