Cambio climático y matriz energética, desafíos fundamentales del Paraguay, según el Banco Mundial

El vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, sostuvo que el desafío de Paraguay es la sostenibilidad a futuro en ámbitos específicos como el impacto del cambio climático y la matriz energética. Eso, tras reunirse la semana última con autoridades de varias instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, visitó Asunción. Economia. Foto Gladys Benitez. 05 de marzo de 2022Gladys Benitez
audima

En cuanto al cambio climático y su impacto sobre la economía paraguaya, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, resaltó que en todas las conversaciones que tuvo con autoridades locales ha salido el tema sequía, que se acentuó en los últimos meses con efectos negativos sobre los resultados de las cosechas de nuestros principales comodities y fuentes de ingreso, la soja y el trigo, así como en la generación de energía eléctrica y la navegabilidad, que al ser país mediterráneo, es un punto neurálgico en nuestra economía.

Los numerosos incendios y fenómenos del tiempo, cada vez más recurrentes y más severos, como por ejemplo, además de la sequía y las inundaciones, la tormenta de cenizas que se tuvo la semana última, son el resultado del cambio climático, según las conclusiones a las que se llegaron en los encuentros mantenidos la semana última por Jaramillo en su visita oficial a Paraguay.

La peor sequía de la historia

En tal sentido, comentó en reunión de prensa que en su encuentro con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, éste le habló de las estimaciones acerca de la peor sequía de la historia. En el sector sojero estiman que dejará de ingresar a la economía unos US$ 2.000 millones, ya que la pérdida de la cosecha fue de 60% o más, inclusive. Esta vez no sólo se vio afectado el volumen, sino también la calidad de la producción y los agricultores se encuentran ante el desafío de cumplir con sus contratos y al mismo tiempo, hacer frente a sus compromisos financieros, ya que están endeudados y sin producto.

Las pérdidas de los cultivos de consumo y de renta a consecuencia de la sequía, agudiza la crisis en el campo.

Sabemos que no hay soluciones inmediatas ni rápidas, acotó el vicepresidente del Banco Mundial, pero en la agricultura se podría promover el desarrollo de infraestructura de riego, en tanto que en los cultivos extensivos, incentivar el uso de la tecnología en cuanto a semillas mejoradas que permitan que las plantaciones no sean tan sensibles a la falta de agua. La diversificación de los rubros es parte de las propuestas.

Navegabilidad 24/7

En cuanto a la navegabilidad, pidió intensificar las inversiones en los trabajos de dragado. Y es que Paraguay, aún dependiendo de su hidrovía, no la tiene navegable los 365 días del año ni menos aún las 24 horas y siete días de la semana, que sería lo ideal.

Las tareas de mantenimiento también deben incluir la limpieza y protección de los cauces, añadió Jaramillo, y para todo esto, faltarán inversiones y planificación de mediano y largo plazo.

Consultado sobre los proyectos del BM para el Paraguay, Jaramillo respondió que el organismo está tratando de ayudar con líneas para el agro, sobre todo a los pequeños productores, además de inversión en transporte y carreteras. Otras áreas son el desarrollo urbano inclusivo y del sector forestal.

Al ser preguntado qué incentivos a la inversión privada tiene que intensificar Paraguay, insistió en que se debe trabajar en la sostenibilidad ambiental. El PIB de Paraguay sube o baja con relación a los resultados de la agricultura, principalmente, añadió, y los inversionistas quieren ver estabilidad. Hay que pensar en planificación de mediano y largo plazo, puntualizó.

La bajante perjudica a los ríos Paraná y Paraguay. En la imagen, la situación del segundo río.

No depender de derivados del petróleo

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, mencionó que este organismo ha apoyado a Paraguay desde 1951, año en que le otorgó el primer crédito.

En tal sentido, señaló que además del campo, el desafío está en el cambio de nuestra matriz energética, ya que hoy menos del 20% de la misma corresponde a consumo de energía eléctrica.

Jaramillo dijo que hay programas para transiciones, dejar de depender de combustibles contaminantes para usar fuentes renovables y en eso Paraguay tiene ventaja competitiva. Pero para ello hay que trabajar en conectar más a la población, que le llegue la electricidad a todos y todas, dijo.

Según comentó, si bien los países de esta región todavía no han hecho la transición hacia el transporte con energía renovable, hay iniciativas de transportes eléctricos muy interesantes en América Latina. Como el ejemplo de Bogotá, Colombia, donde ya han reemplazado el 80% de la flota de buses por transporte movido a energía renovable. Esto es importante para sostenibilidad ambiental y para la salud. Moverse en vehículos eléctricos va a generar beneficios para toda la población y en ese sentido, el transporte público es otro de los desafíos importantes a futuro, según resaltó.

Incertidumbres en este 2022

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, instó a mantener la solidez macroeconómica del país y en tal sentido, desde el BM ven con buenos ojos que el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda sean fuertes y con buenos recursos humanos. “Veo con tranquilidad esas políticas”, dijo. No obstante, reconoció que el 2022 tiene incertidumbres porque a la pandemia se le suma ahora la guerra de Rusia contra Ucrania, que disparó el precio del petróleo y con ello, el de sus derivados en todo el mundo. “Veo con mucha preocupación el impacto y no nos cabe la menor duda de que va a haber un impacto”, señaló.

Resaltó la disparada en la cotización del crudo, 25% mas caro en dos semanas al involucrar a un gran productor de petróleo y gas. Rusia no solo produce cerca del 10% del volumen total en el mundo, sino además, provee cerca de la tercera parte del gas a la Unión Europea, según los datos del sector.

“Nos preocupa mucho porque los precios de los combustibles ya estaban altos. Dependemos mucho de ellos para el transporte”, añadió Jaramillo. Las alzas en precios de alimentos se están viendo en todos los países y es por eso que el Banco Mundial, que se enfoca en la lucha contra la pobreza, muestra preocupación sobre cómo la inflación está afectando a todos los sectores, pero con más fuerza a los más vulnerables, la población de menores ingresos.

Los precios se dispararon en todos los emblemas, privados y el público. La disparada de cotización del crudo se inició como consecuencia de la pandemia y empeoró con la guerra Rusia-Ucrania.

EEUU anunció además en todo este escenario el aumento de sus tasas, lo que también tendría impacto. Con esta coyuntura tan compleja, podría aumentar de forma significativa la pobreza, dijo Jaramillo.

En cuanto a los envíos de la carne paraguaya a Rusia, indicó que preocupa que este bloqueo pueda generar problemas de pago por las exportaciones, sin embargo, el mercado global de carne es amplio y por eso confía en que sea relativamente fácil ubicar esa “producción apetecible” en otro mercado.

Lo
más leído
del día