Paraguay había comprado el año pasado 1.000.000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V del Fondo Ruso de Inversión. De ese total, 500.000 eran del primer componente y la otra mitad, del segundo.
Desde el Ministerio de Salud informaron este viernes que, del total de 500.000 vacunas que habían quedado disponibles de esas segundas dosis de esta plataforma, 34.000 vencieron; es decir el 6,8%, de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Héctor Castro, titular del PAI.
Lea más: Casi 8 millones de vacunas contra el covid se aplicaron hasta ahora en el país
Con esta información, la segunda administración de esta plataforma ya no estará disponible en nuestro país. Cabe recordar que la Sputnik V fue aplicada en adultos mayores y luego en personas con enfermedades de base.
Lea más: Covid: a un año de la esperanzadora llegada de las vacunas contra el virus
De hecho, el periodo recomendado de aplicación de las segundas dosis fue a finales del año pasado. La plataforma ya no fue tenida en cuenta para la tercera dosis, en la que actualmente se utilizan primordialmente la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca.
Lea más: COVID: cuarta dosis para personal de blanco, mayores de 50 años e inmunocomprometidos
El doctor Castro dijo que la tasa de pérdida de vacunas en general es inferior al 5% y que en las campañas masivas de vacunación la recomendación es que sea por debajo del 10%.
Lea más: Covid: vacunados con Sputnik V se quedan sin alternativas para completar esquema en enero
Además, informó que unas 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer tienen fecha de vencimiento entre junio y julio de este año.
En ese contexto, cifró en 1.200.000 las vacunas actualmente disponibles para personas de 12 años en adelante.