El peregrinar es de nunca acabar en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Desde hace 20 días que uno de los tomógrafos, de los dos con el que cuenta el Incan, dejó de funcionar. Uno de ellos funciona para el uso diario y de urgencia, que es el que actualmente no está funcionando, y el otro aparato es el que se utiliza en conjunto con las sesiones de radioterapia. Este último, es usado en los pacientes que ingresan por urgencia como también los que están internados.
Lea más: Inauguran pabellón nuevo en Incan con cama usada con chicle pegado
Diariamente 40 personas, y a veces más, dependen de los estudios del tomógrafo, ya que los turnos se distribuyen entre mañana y tarde. Las personas agendadas para realizarse los estudios están a la deriva, esperando una pronta solución. Mientras tanto, solo acceden al uso de uno de los tomógrafos las personas que ingresan por urgencia, y las que están internadas.
Para empeorar la situación, según las denuncias, ni siquiera pueden acceder a realizarse los estudios en el Hospital Nacional de Itauguá, ya que se les niega uso a los pacientes del Incan.
Para que pueda estar en funcionamiento debe ser reparado. El repuesto vendría de los Estados Unidos (EE.UU.), cuyo costo ronda los 30 mil dólares, según dijo el director del Incan, Julio Rolón. “Estamos esperando la confirmación. Estaría llegando el jueves el repuesto, que es una especie de scam lector, que sirve finalmente para que el tomógrafo pueda leer las imágenes que recibe. Una vez que llegue, entre el viernes y el sábado se estaría reparando”, explicó.
Lea más: INCAN: habilitarán nuevo pabellón para atención oncológica
Rolón dijo que para paliar la situación, harán uso de un convenio suscrito con la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), para que los pacientes a través de la orden del director del Incan puedan realizarse los estudios tomográficos. “Hablé con la presidenta, Carmen Alonso, y le solicité ayuda. A partir del lunes los pacientes con indicaciones del Incan van a ir con una nota firmada por mi persona, y la Diben realizará las gestiones administrativas para cubrir el costo en el sector privado”, agregó.
Mencionó, además, que se realizará un llamado para realizar la tercerización de los estudios de tomografías cuando los tomógrafos del Incan tienen algún tipo de problema. Explicó que el uso de la tomografía es básico en el cáncer, y que por lo tanto es de suma urgencia la reposición de la máquina, y en caso contrario la ayuda a través de otros mecanismos.