Allí estarán presentes los equipos del Consultorio Jurídico Feminista, Fono Lila y EIS de Par a Par, brindando un espacio seguro, confiable, amigable y libre de discriminación.
Lea más: #25N: ofrecen apoyo jurídico y contención psicológica para mujeres víctimas de violencia
Además, las diferentes líneas telefónicas también estarán habilitadas durante el horario del montaje para quienes no puedan acercarse hasta el lugar y se contará con un área destinada al cuidado de niñas y niños.
El objetivo, según Norma Benítez, coordinadora del proyecto, es llegar a más personas de manera directa, principalmente a mujeres, adolescentes y jóvenes. “Las personas que asistan se encontrarán con servicios gratuitos e integrales, orientados a responder sus dudas y, sobre todo, a escuchar acerca de las vivencias que ellas y ellos están atravesando. La visión es brindar un servicio de calidad, con perspectiva de género y enfoque de derechos”, explica Alejandra Amarilla, consejera de Educación Integral de la Sexualidad de Par a Par (EIS Par a Par).
Lea más: Aumentaron alertas por discriminación a personas LGTBI en 2020
La Red de Líneas Telefónicas Feministas, lanzada recientemente e impulsada por el Fondo Mujeres del Sur, está integrada por las líneas de atención del Consultorio Jurídico Feminista, Fono Lila, EIS de Par a Par y Rohendu.
La misma surge por la necesidad de articular y potenciar el trabajo que cada organización realiza desde hace varios años ofreciendo servicios telefónicos gratuitos con perspectiva de derechos y con una mirada respetuosa a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas LGBTQ+ sobre temas relacionados a la sexualidad y las diferentes formas de violencia, comenta Alejandra Sosa.
Para Belén González, integrante EIS Par a Par, el montaje en conjunto es importante porque da visibilidad a las organizaciones que están trabajando desde diversas áreas para ayudar a quienes necesiten sobre estos temas fundamentales. “Existe una ausencia del Estado y con estas acciones, ya sea a través de las líneas o el montaje presencial, queremos empoderar a más personas en sus derechos”, añade.
Lea más: Fono Lila es la nueva línea para denunciar violencia
El trabajo en red también tiene como objetivo realizar acciones de exigibilidad hacia el Estado para que implemente mecanismos de atención integral ante situaciones de violencia de los grupos vulnerados que atienden las diferentes líneas.
La atención de las líneas en cifras, durante el 2021:
- - El Consultorio Jurídico Feminista recibió 312 consultas sobre diversos temas del derecho; el 80% están relacionadas con violencia de género.
- - Fono Lila recepcionó 276 consultas sobre diferentes formas de violencia y prevención.
- - EIS de Par a Par recibió 409 mensajes pidiendo información sobre sexualidad.
- - Rohendu atendió 210 pedidos de asistencia psicológica, jurídica y otras consultas.
Líneas de atención disponibles para mujeres:
- - Consultorio Jurídico Feminista (0983) 217 273 (Lunes a viernes de 9:00 a 19:00).
- - Fono Lila (0983) 604 888 (Lunes a viernes de 9:00 a 16:00).
- - EIS de Par a Par (0985) 222 492 (Lunes a viernes de 11:00 a 18:00).
- - Rohendu (0981) 110 108 (Lunes a viernes de 13:00 a 20:00).