“Creo que el juicio político va a ser tratado a corto o mediano plazo, eso lo hemos dicho desde un inicio, pero hay que respetar los momentos y el tiempo y nosotros en ese sentido vamos a ser muy cuidadosos”, afirmó el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) respecto al planteamiento del juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Ante la misma consulta, de cuándo se presentaría el libelo acusatorio, el diputado Roberto González (ANR, oficialista) respondió: “Veremos, cuando sea oportuno”.
Lea más: Llanismo se alinea a postura de HC de rechazar juicio a Sandra Quiñónez
“Creo que necesitamos otro momento para tener la legitimidad suficiente de que estén todos”, acotó el diputado colorado.
Lea más: Autoconvocados exigen juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez
Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) también apuntó que no era el momento para atropellar apelando solo a la mayoría, como hacía el cartismo, aunque también planteó que se sigue trabajando en los números.
“Vamos a ir construyendo, pero de a poco. Acá no quisimos atropellar, porque lo mismo que ellos hacen no podemos estar haciendo nosotros”, dijo la diputada del Partido Encuentro Nacional.
“Vamos por partes, nosotros justamente criticábamos la manera en que el cartismo manejaba está cámara, entonces nosotros queremos una discusión amplia, ciudadana y estamos haciendo bien las cosas, nosotros sabemos por qué no presentamos”, apuntó, dejando a entender que aún son problemas los votos.
Los 50 de la nueva mayoría, no son los del juicio
El principal problema es que los 50 presentes en la sesión de ayer, de los cuales dos se abstuvieron de votar, no implican que los mismos directamente se traduzcan en un respaldo al juicio político contra Sandra Quiñónez, reconocieron.
Lea más: Pese al bochorno en sala de sesiones, HC pierde la mesa directiva y mayoría
“No quiero decir que los votos de hoy (ayer) son los votos del juicio político pero creo que evidentemente esto es una señal de que estamos más cerca de lo que estábamos en otro momento”, dijo Villarejo.
Kattya también reconoció que los votos para la nueva mesa directiva “no están ligados” al del juicio, pero que el resultado de ayer demuestra que “hay todavía liberales dignos que esperemos se sigan sumando para la iniciativa del juicio político a la fiscala General del Estado”.
Otro que se mostró afín al enjuiciamiento de Quiñónez es el flamante presidente electo de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA, bancada A).
“Estamos analizando (el momento de presentar). Queremos hacerlo en forma correcta. Realmente hay motivos suficientes. La vez pasada cuando se estudió yo también había firmado el libelo acusatorio y vamos a estar estudiando eso correctamente, porque existe una necesidad de devolverle al país una seguridad en cuanto a lo que es la justicia”, sostuvo.
De hecho, como parte de su futura gestión, dijo que intentará convencer a sus correligionarios, incluidos los que no votaron por él, en base al diálogo.
Para que se apruebe el juicio político a la titular del Ministerio Público, en Diputados se requiere mayoría absoluta, es decir 53 votos, en el caso de que todos los legisladores estén presentes.
De momento, los 30 diputados que ayer se ausentaron no respaldarían el juicio contra Quiñónez.