Este distrito de unos 17 mil habitantes cuenta con varias compañías lejanas de las zonas urbes cuyos lugareños de por sí deben viajar varios kilómetros para llegar a un centro asistencial. Ahora con la falta de médico en todo el distrito, la situación se complica y deben recurrir a puestos de salud de Yhú, Vaquería o Cecilio Báez, que implica recorrer más de 50 kilómetros de distancia.
Lea más: USF que asiste a 4 mil personas quedó sin médico en San Joaquín
Uno de los pobladores, Gustavo Bazán, comentó que la situación en la zona es sumamente complicada, por que no hay médicos permanentes en el distrito y se requiere de suma urgencia que el Ministerio de Salud Pública destine a un profesional en la zona.
Indicó que, para paliar la situación, la municipalidad contrató a algunos profesionales para realizar atenciones de manera provisoria, pero como el distrito es grande, también ser requieren médicos permanentes en las compañías Peyupa y Juan Sinforiano Bogarín, en cuyos lugares existen más de 3 mil habitantes cada uno.
Comentó que anteriormente había médicos que atendían de lunes a viernes, pero ahora la situación empeoró. Añadió que con los nuevos profesionales también se debe cubrir los sábados y domingos, en cuyos días se suele registrar mucho movimiento en la localidad.
Por su parte, la directora de la Región Sanitaria, Dra. Liz Ramírez, comentó que hasta ahora no existe una definición sobre el problema y que se está trabajando para conseguir al menos profesionales que roten en días específicos por los puestos de salud de la localidad.
Explicó que los cargos quedaron vacantes y que indefectiblemente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) debe llamar a concurso para destinar médicos interesados en trabajar en dichas dependencias. Añadió que existe la posibilidad de que dentro de 15 días se consiga un médico que atienda un horario especifico de lunes a viernes, pero que dicha situación aún no está confirmada.