Niños deben vacunarse contra sarampión, rubéola y polio con dosis adicional

La campaña de vacunación 2021-2022 del Ministerio de Salud apela a los padres y encargados a cumplir con la tarjeta de vacunación. Entre nuestras desventajas figuran la baja cobertura de inmunización y casos de sarampión en países vecinos.

La vacuna contra el sarampión está destinada a infantes de 1 a 6 años, y la vacuna contra la polio es para niños de 6 meses a 4 años, informaron.JAGADEESH NV
audima

La vacuna contra el sarampión está destinada a infantes de 1 a 6 años, y la vacuna contra la polio es para niños de 6 meses a 4 años, informaron.

Paraguay cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión/rubéola, y para mantener esta certificación y, proteger a la población infantil, es importante vacunar a 845.865 niños y niñas de 1 a 6 años de edad, con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SPR/SR), que hasta ahora logró una cobertura de 34 %.

También 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis (bOPV), cuya cobertura actual llega al 35%.

Si el virus de sarampión se instala en el Paraguay, con una baja cobertura de vacunación habrá un rápido contagio, una transmisión sostenida y casos autóctonos.

Los niños susceptibles

Según la cartera sanitaria en el país existen más 300.000 niños susceptibles a sarampión/rubeola.

Igualmente, casi 400.000 niños son susceptibles a polio virus (virus que causa la poliomielitis).

Esto último por las migraciones de diferentes naciones.

“Mientras existan casos endémicos en algún país, el mundo sigue estando en peligro”, manifestó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro.

Una dosis adicional contra sarampión/rubéola

La dosis adicional de sarampión/rubéola se explica con este ejemplo: “si la población de niños, de 1 a 6 años a vacunar es de 100 niños, y se vacuna a 80 niños, quedan 20 niños susceptibles que no se han vacunado.

Además, la efectividad de la vacuna para evitar la enfermedad es de 95%; por lo tanto, si se vacunaron 80 niños, solo 76 se encuentran inmunizados. Es decir, quedan 4 niños que, a pesar de haber recibido la vacuna, no están inmunizados.

De la población de 100 niños, quedan 24 niños susceptibles a la enfermedad. De ahí la importancia de la dosis adicional para evitar la susceptibilidad ante el peligro de reintroducción del virus.

Lo
más leído
del día