Intervienen celda de Miguel Servín ante posible fuga de Emboscada

Agentes penitenciarios y policías contra el Crimen Organizado intervinieron la celda de Miguel Ángel Servín Palacios (47) esta madrugada, ante la información recibida de que estaría planificando un escape de la Penitenciaría de Emboscada. El mismo sería dueño de los 2.906 kilos de cocaína incautados en el puerto de Terport, Villeta, en 2020.

Durante la requisa en su celda en febrero pasado, como parte de la investigación del atentado en San Bernardino.gentileza
audima

La inspección por parte de agentes penitenciarios y policías del Departamento contra el Crimen Organizado, a cargo del comisario Sergio Insfrán, se inició a las 5:30 en la celda del procesado Miguel Ángel Servín Palacios, quien fuera detenido en octubre de 2021 en Villa Morra, Asunción.

La diligencia se llevó a cabo luego de que personal de inteligencia penitenciaria haya alertado de un posible plan de fuga que estaría por ser ejecutado por el propio Servín Palacios, según informaron fuentes.

Inmediatamente se solicitó la intervención del recinto, específicamente en el pabellón “Marroquinería”, donde está privado de libertad el supuesto jefe narcotraficante que cayó durante la “Operación Belia”, efectuada por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Dentro del lugar se hallaron cargadores para celulares que fueron entregados al director del establecimiento penal y también dinero en efectivo que le fue devuelto a Servín Palacios, pues la posesión del mismo no está prohibida en un penal.

Miguel Servín, sindicado como dueño de cocaína entre carbón

El 3 de febrero último también fue requisada la celda de Miguel Servín, luego de que se lo haya vinculado con el atentado ocurrido en el “Ja’umina Fest”, en San Bernardino, departamento de Cordillera. En el hecho perdieron la vida Cristina “Vita” Aranda Torres y Marcos Ignacio Rojas Mora, alias “Marcos Capital”, integrante del Primer Comando da Capital (PCC).

Los fiscales antidrogas habían precisado que el jefe del esquema de tráfico de drogas era Miguel Ángel Servín Palacios, alias “Celular”. Este daba órdenes a Cristian César Turrini Ayala, quien está procesado por tráfico de drogas. Este último era quien coordinaba y realizaba los contactos al exterior.

También está procesado Alberto Ayala Jacquet, dueño de la carbonería. Tanto él como Turrini se encuentran en plena etapa de audiencia preliminar de cara a un juicio oral y público.

Conforme a los datos del Ministerio Público, Servín -con la ayuda del procesado Cristian Turrini- tuvo directa participación en los diferentes actos preparativos para la remisión a Israel de un total de 2.906 kilos de cocaína mimetizados en una carga de carbón vegetal distribuidas en bolsas de 20 kilogramos cada una, en contenedores CAIU 493641-1 y SUDU 880087-9.

La droga fue incautada entre el 19 y 20 de octubre de 2020, respectivamente, en el puerto privado Terport. Aunque el 21 de octubre de 2021, durante la revisión de otros cinco contenedores con perfil de riesgo en el mismo puerto privado, retenidos por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, fueron hallados 575 kilogramos de cocaína, esta vez en el interior de bolsas denominadas BIG BAG entre carbonilla, que debían ir a Portugal.

Miguel Servín supuestamente proveía de dinero obtenido del narcotráfico para la conformación de diversas actividades y maniobras para poder insertar el dinero como lícito, disimulando de esa forma su verdadera procedencia y constituyendo, a la vez, empresas ficticias.

Para el efecto promovía actividades como constitución de empresas ficticias, inversiones y adquisición de bienes.

Lo
más leído
del día