El juez penal de garantías Rolando Duarte fijó para el 16 de marzo, a las 9:30, la audiencia de imposición de medidas para el exdirigente deportivo Ramón González Daher, en el proceso penal que enfrenta por quebrantamiento de depósito, en calidad de instigador y por extorsión, en condición de autor. La causa tiene que ver con el robo de casi 500 cheques que iban a ser presentados como prueba en el proceso que enfrentó por usura y lavado de dinero en el que finalmente fue condenado a 15 años de prisión.
En diciembre de 2021, la fiscala Natalia Cacavelos había imputado al exdirigente deportivo Luqueño González Daher por quebrantamiento de depósito y extorsión y solicitó al juzgado la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.
En el caso en el que se robaron los cheques del juzgado del juez penal de garantías Humberto Otazú, en un fallo que no tiene precedentes, el 10 de diciembre de 2021, el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años de penitenciaría por lavado de dinero.
Juez confirmó desaparición de cheques
El juez Otazú, en agosto de 2021, había confirmado la desaparición de los cheque de su juzgado que debían ser utilizados como prueba por la Fiscalía en la causa de usura que enfrentaba entonces González Daher.
El juez explicó a la Dirección General de Auditoria de Gestión Jurisdiccional, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, que no han podido encontrar los más de 380 cheques de la causa abierta a González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero.
El juez Otazú indicó que el pasado 5 de agosto la actuaria remitió el voluminoso expediente, pero tras un control realizado en el juzgado de la presidenta del Tribunal de Sentencia, Elsa García, se constató el faltante de dos sobres con casi 400 cheques que no fueron recibidos por la actuaria.
El 12 de agosto, la actuaria interina de su juzgado Lorena Cabello le informó del extravío de –entonces– unos 300 cheques que debían formar parte de las pruebas instrumentales de la causa, que se encontraban en dos sobres.